Estanislao Urquidi Acosta, como violinista y violista, es un notable musico chihuahuense de Jiménez

0
169

En base a vocación y esfuerzo logró dominar varios instrumentos, como la viola, el contrabajo y el violín, en este último obtuvo mayores logros, destacando por la calidad de su ejecución.

Siendo el año de 1910, en su natal Jiménez formó una de las primeras bandas musicales de esa ciudad. Los integrantes eran adolescentes cuyas edades variaban entre los diez y catorce años. Las audiciones se efectuaron en el kiosco de la Plaza Hidalgo los jueves y domingos. Algunos de los integrantes de este entusiasta grupo fueron Gregorio Morales, Enrique Rivera, Guadalupe Ríos, Agapito Camarena, José Estabillo, Francisco Figueroa, Arcadio Rivera, Francisco Salcido, Victoriano Domínguez, los hermanos Urquidi, Jesús Martínez G., Antonio Rodríguez, Álvaro Rivera y seguramente algunos más de los que no se ha encontrado información. Los fuertes lazos de la adolescencia y su pasión por la música hicieron que algunos de ellos volvieran a juntarse 20 años después para integrar de nuevo la banda; reaparecieron el 15 de septiembre de 1930 en la misma plaza. La audición fue en honor del maestro que los inició en la música, aquel joven de 19 años llamado Estanislao. Para tan significativa ocasión interpretaron la pieza que al maestro tanto le gustaba y que siempre iniciaba sus presentaciones: el vals “Emperador”.

Al formar una orquesta con músicos locales, les enseñó las piezas que esta agrupación interpretaba en plazas y serenatas. Fue en el año de 1925 cuando Estanislao Urquidi cambió su residencia a la ciudad de Chihuahua, utilizando sus conocimientos musicales como oficio y modo de vida, tocando el violín en los bares Bohemio y Gambrinus.

En ese mismo año fue invitado por el violinista chihuahuense Ernesto Talavera para que se integrara al ya conocido Quinteto Talavera, donde permaneció por varios años tocando el violín y la viola.

Estanislao Urquidi formó parte de la Mesa Directiva de la Orquesta Sinfónica Chihuahua, fundada en 1931, ocupando un cargo clave, la presidencia. Esta orquesta contaba con cincuenta artistas locales, siendo su director Salomé Ramírez. En el año de 1941 fue miembro de la Orquesta Sinfónica de los Hermanos Pérez Márquez, como primer violín. Dando seguimiento a su quehacer musical, años más tarde fundó un cuarteto, integrado por Agustín Urquidi, su hijo, quien tocaba el violín; su nuera, la señora Aurora Sáenz de Urquidi, en el piano; el ya conocido Francisco Moure en el violín, y el propio Estanislao Urquidi en la viola. En 1954 formó parte del Cuarteto de Cámara de la recién fundada Universidad de Chihuahua; en esta agrupación tocaba la viola.

Como maestro, impartió clases de música en la escuela Son Juana Inés de la Cruz. Murió a la edad de 78 años en la ciudad de Chihuahua.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here