Estan Garantizadas las reservas petroleras hasta por 30 años: Pemex

0
36

Sin embargo, especificó que lo importante en este momento es la restitución del energético, “es decir que cada año restituyamos y que cada año que pase yo le sume otro tanto a la reserva, generando un círculo virtuoso”.

Lo cual es posible si se tienen programas de explotación y exploración, porque esto permite encontrar las reservas del mañana, destacó.

El funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) comentó que hace cinco años en reservas probadas se tenía en promedio para cerca de 10 u 11 años, luego se bajó a 9.8, que fue el mínimo, y hoy se subió a 10.5 años.

En cuanto al aspecto de que las tasas de restitución suban mientras que la producción muestra un descenso, explicó que éstas se calculan conforme a lo que se extrae, de manera que no se pueden comparar con lo que se descubre.

Las tasas de restitución se han incrementado porque “estamos explorando más y estamos administrando de una mejor manera los yacimientos”, con el propósito de equilibrar lo que se extrae y lo que se descubre, al considerar lo segundo como reserva adicional, mencionó.

Cuestionado sobre el por qué se está dando más inversión a otras reservas que no son Chicontepec, detalló que Pemex destina mayores recursos a los yacimientos que sean más productivos y cuyo costo de extracción sea menor.

Comentó que en el sur, en aguas someras, “a nosotros nos cuesta 17 dólares poner un barril en la superficie, mientras que en Chicontepec 26 dólares”, entonces por eso las inversiones están destinadas en mayor proporción donde menos nos cuestan y la diferencia se la destinamos a donde cuesta más.

Ante la visión de que Pemex pierde más de lo que invierte, aclaró que los proyectos petroleros no se pueden ver en un solo año.

Dijo que de lo que han invertido el año pasado y este en Chicontepec se verán los resultados mucho tiempo después, por lo que no se pueden contar en un mismo año los recursos invertidos con las ganancias obtenidas por extracción.

Recordó que había proyectos muy rentables como Cantarell, en donde lo que se invertía en ese mismo año se recuperaba, “pero eso son garbanzos de a libra”.

Descartó que la producción de Chicontepec esté declinando como se especula, y que esto es gracias a las nuevas tecnologías que permiten incrementar la capacidad petrolera de cada pozo, y en consecuencia descartar la teoría de que la producción de estos yacimientos esté decreciendo en 40 por ciento.

De hecho, adelantó sin precisar más datos que acaban de perforar un último pozo con una capacidad potencial de hasta cuatro mil barriles, por lo que “los resultados ahí vienen”.

Lo importante aquí, indicó, es apostarle a la tecnología, que nos permita bajar los costos de producción, a fin de hacer más eficiente y rentable la extracción de crudo en México.

Revistaemet.com

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here