Entregan reconocimiento de mariachi como patrimonio cultural

0
10

 

Como parte de las festividades que se realizan dentro del marco del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, se llevó a cabo un recital en colaboración entre la Orquesta filarmónica de Jalisco y el mariachi Nuevo Tecalitlán.

 

Sin embargo, minutos antes de que los músicos tomaran el escenario, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ofreció unas palabras para después entregar el reconocimiento.

“Hoy es histórico y me encuentro profundamente emocionada por estar en esta tierra bendita, de Juan Rulfo, Arreola, José Clemente Orozco, Consuelo Velázquez y Luis Barragán. La tierra de la prosa, de la poesía, del futbol, el tequila y el mariachi. Una cultura tan profunda en su pasado que se reinventa cada día”, compartió.

Por su parte, Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de Cultura de Jalisco, indicó que este 27 de noviembre se celebrará el primer aniversario en que la UNESCO inscribió en la lista representativa del Patrimonio Cultural de la

Humanidad al mariachi por su valor cultural, musical, popular mexicano y universal.

Antes de entregar al pueblo jalisciense el reconocimiento, Consuelo Sáizar felicitó a Jalisco por “hacer más grande a

México”, para así pasar a la revelación, ante ocho niños del taller de mariachi de la Casa de la Cultura, de dicho reconocimiento.

Finalmente Héctor Guzmán, director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, acompañó al mariachi Nuevo Tecalitlán, durante la interpretación de ”Canto a Venezuela”, tema con el que abrieron el concierto.

Informador.com.mx

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here