Entregan el gobernador y su esposa aparatos ortopédicos

0
12

“Me da mucho gusto verlos de pie, pero sobre todo con la frente en alto, y  regalando una sonrisa. A todos los vi sonreír, y eso es sin duda la mayor satisfacción que uno puede recibir”,

Es de destacar que las prótesis fueron elaboradas por personal del DIF Estatal instruido y asesorado por el protesista de la Universidad de Chicago, Héctor R, Casanova, quien por iniciativa a nombre personal donó otras tres prótesis una de pierna completa y dos de brazo.

Duarte Jáquez destacó que este tipo de acciones no las hace el gobierno para que se noten, sino con el objetivo de quien tiene una condición similar se acerque a las instancias propias para poderlos auxiliar “y que dejen de estar postrados, de ser una carga, de sentirse inútiles”, acotó, el mandatario chihuahuense.    

Celebró la instauración de esta dinámica, a través de 70 Unidades Básicas de Rehabilitación establecidas en diversas comunidades, porque permiten que cada una de las personas con discapacidad, independientemente de su condición económica, edad o realidad social, tenga oportunidad de recibir un apoyo como en este caso las prótesis.

Estas clínicas permiten dar directamente la fisioterapia y son instalaciones que permite al Gobierno del Estado conocer más a detalle lo que sucede  a personas que sufren accidentes y quedan sin capacidad de moverse, comentó Duarte Jáquez. ,

Asimismo, señaló que 3 estudiante de la carrera de Ingeniería Biomédica del ITESM y 10 funcionarios del DIF Estatal están capacitándose en la elaboración de prótesis, con la asesoría de Héctor R, Casanova, protesista de la Universidad de Chicago. 

Agradeció a las Presidentas de los DIFs Municipales por trabajar en coordinación con su esposa, Berthita Gómez de Duarte, para poder dotar a las personas que lo necesitan de una prótesis u otro tipo de aditamento que le permita elevar su calidad de vida y autoestima.    

“Cada uno de ellos me ha llenado de motivación, a cada uno le vi una emoción distinta por la enorme oportunidad que se le entrega. Ya me salieron  alitas ,me dijo uno de ellos con 27 años y condición de inmovilidad”, resaltó Duarte Jáquez. 

“El paisano de Valle de Zaragoza que tiene diabetes me dijo, ahora sí estoy feliz, me muevo, voy y vengo, me pusieron las dos piernas, yo pensaba que no iba a volver a caminar”, agregó el Jefe del Ejecutivo Estatal.  

A su vez Héctor Casanova destacó el apoyo decidido del Gobernador de Chihuahua  y la Presidenta del DIF Estatal para promover este programa, dado que  el costo de una prótesis oscila entre 20 mil y 70 mil pesos, y hay personas que tienen que esperar entre cinco y siete años para recibir este tipo de atención.

Esta situación, dijo Casanova, afecta la calidad de vida de la persona y su autoestima además del trauma de la mutilación de uno de sus miembros corpóreos.     

“Muchas gracias Gobernador, que el cielo bendiga a Chihuahua”, concluyó Casanova.

En su turno el Rector del ITESM Chihuahua, Joaquín Guerra Achem, hizo especial mención de que el camino de la colaboración y suma de esfuerzos entre las instancias gubernamentales, en este caso el Gobernador y su esposa, y privadas ha permitido impulsar proyectos de gran beneficio social, como el de elaboración de prótesis en Chihuahua.

Esta es la forma en que podemos contribuir en una “hipoteca social”, quienes tuvimos oportunidad de obtener educación y recursos que nos han permitido salir adelante, debemos ser recíprocos con nuestra comunidad, dijo Guerra Achem. 

Personalmente cada uno de los beneficiados intercambio comentarios y agradeció a Duarte Jáquez la dotación de prótesis. A nombre de ellos, Santos Ortiz López, originario de Nuevo Casas Grandes, dijo que este apoyo “ha cambiado sicológica y físicamente nuestra vida”.

Esto es signo, dijo, de la excelente relación entre los ámbitos de gobierno, y relató que en sju caso fue trasladado en una de las unidades del DIF Estatal a recibir terapias y capacitación para uso de su prótesis.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here