Entrega gobernador presea el “Gawí Tónara (pilares del mundo) 2012” al actor Chihuahuense Aarón Hernán

0
25

En un emotivo evento realizado en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno y acompañado del alcalde, Marco Adán Quezada, el jefe del ejecutivo dijo que: “Este evento es muy especial porque esta entre nosotros un hombre que ha logrado pasar como una institución a lo largo de su trayectoria artística en teatro y actuación como en novelas y películas que con un sello particular destacan la historia de México y nos llena de orgullo” enfatizó el gobernador Cesar Duarte.

“Un mexicano nacido de una tierra chihuahuense, Camargo,  Aarón Hernán nos llena de gran satisfacción su amplia trayectoria artística con su carácter recio pero de buenos sentimientos, hombre vigoroso y lleno de estirpe, y hoy desde su tierra usted es sin duda un digno profeta en su tierra, y entregamos este reconocimiento con orgullo, a quien honra a su tierra, a su gente, a su familia y que nos ha dado y tiene mucho que dar a la cultura”, puntualizó el mandatario estatal.

Indicó que Aarón Hernán ha logrado ser un actor que ha pasado a ser una institución de la televisión y del cine. Recordó la participación del camarguense en producciones como “El Derecho de Nacer” que dio origen a un género que retrata la problemática social, así como su actuación en novelas que narraron los hechos históricos más importantes de México como: El Vuelo del Águila y La Antorcha Encendida. “Usted es sin duda un digno profeta en su tierra”, apuntó César Duarte.

Por su parte Fermín Gutiérrez Galindo, Director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, mencionó que, esta presea que hoy se entrega tiene un significado de distinción para elevar a la calidad de Pilar del Mundo a quien a lo largo de su carrera nos ha demostrado, su labor artística con más de cinco décadas de trayectoria fortaleciendo la cultura.

Acompañado de su esposa Edith Sánchez de Hernández, Aarón Hernán agradeció este reconocimiento al gobernador Cesar Duarte que hoy se hace en el marco del 8 festival internacional chihuahua, así como también dio las gracias a su generosidad me entregan esta presea a mi trayectoria como actor en una carrera de mas de 50 años, gracias por la confianza que depositaron en mi familia, el apoyo de directores, compañeros y especialmente el público.

Cabe destacar que esta presea ha sido entregada anteriormente a figuras de la talla de Víctor Hugo Rascón Banda, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Lucha Villa, Erasmo Palma, Carlos Montemayor, Luis Y. Aragón e Ignacio Solares.

Aarón Hernán debutó en la década de los 50 en la obra Las Manos Sucias de Jean Paul Sartre. Años más tarde, en 1965, hace su debut en el cine, como actor secundario, en la película Viento Negro y en ese mismo año es llamado por Ernesto Alonso para participar en la telenovela “La Mentira” que marcó su debut en la televisión. Su prolífica trayectoria actoral, colmada de talento, disciplina y profesionalismo, lo han hecho acreedor de muchos reconocimientos y premios como: la medalla “Virginia Fábregas” por 25 años ininterrumpidos de trabajo y la medalla “Ángel Trías”, otorgada por la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos, entre otros.

Aarón Hernán, un chihuahuense ejemplar que dentro del quehacer teatral, cinematográfico y televisivo ha puesto en alto el nombre de Chihuahua en México y en el mundo.

Por último el gobernador Cesar Duarte entrego la réplica del Acta Original de Nacimiento del Actor Aarón Hernán Hernández

La ceremonia solemne se realizó en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno ante la presencia de familiares, artistas, actores, catedráticos, gremio artístico y público en general.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here