Entrega Duarte la Medalla al Mérito Cultural a Edeberto Galindo en el Congreso

0
60

En el recinto del Congreso del Estado, el jefe del Ejecutivo, celebró que este premio va echando raíces y con gran orgullo vemos que es un galardón ambicionado por los artistas y creativos chihuahuenses.

“Los dramaturgos son los directores histriónicos de la historia, no es extraño que uno de estos pintores de la realidad se ha hecho acreedor a esta medalla, el galardonado es de una familia de profundas raíces juarenses, este reconocimiento es el acento de la palabra éxito de “Pilo”, quien ha recibido múltiples reconocimientos entre ellos el Premio chihuahua y varios de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem)”, indicó.

El mandatario estatal dijo al artista premiado: “Reciba usted la medalla con honor, se la ganado, por sus aportaciones en la temática propia de la sociedad juarense, en 2013 honra este esfuerzo y también honra a la memoria de Víctor Hugo Rascón Banda”.

El gobernador afirmó que este premio es el invaluable medio para celebrar a un paisano que siempre llevo a Uruachi y a chihuahua en su corazón, reconoce con su nombre el ingenio cultura y el talento chihuahuense de la actualidad.

Explicó que en este año compitieron seis artistas del teatro, danza, humanidades y música, lo cual generó una difícil decisión del jurado: “Felicidades a cada uno de los artistas postulados en este premio”, dijo.

“En esta sesión recodamos a Víctor Hugo Rascón como el más aguerrido de los escritores de México, el prestigiado dramaturgo que se ganó un lugar en la distinción del mundo de las letras, un enamorado del teatro, un chihuahuense de Uruachi, que vino de los más redondito del estado y supo poner en alto a Chihuahua y a México, un hombre que supo trascender su tiempo, porque con cada una de sus obras supo perpetuar su memoria”, enfatizó.

Al hacer uso de la palabra, el galardonado dijo: “Es el más grande honor que un dramaturgo pueda recibir en su tierra, Víctor Hugo Rascón Banda estará aquí, a un lado mío, mi madre, la madre de Víctor Hugo Rascón que es un poco mi madre también, mi padre y todos aquellos artistas plásticos, ensayistas, literatos, actores, que unos mueren de hambre y otros de olvido, por ellos que le han dado un nombre grande a Chihuahua, a México”.

Expresó, sin ocultar su gran emoción, su gratitud a quienes hicieron posible la creación de este premio y que decidieron que él fuera el ganador de la edición 2013, lo cual no sólo enaltece, sino que compromete a quienes lo reciben para esforzarse más en el trabajo que realizan.

Galindo Noriega estuvo acompañado en esta ceremonia por su esposa Silvia Yolanda Rodríguez García, así como sus hijas Austria y Natalia.

El presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Luis Adrián Pacheco Sánchez, dio una semblanza de Víctor Hugo Rascón Banda (qepd) y dio a conocer algunos de los méritos de Edeberto Galindo Noriega, que le hicieron acreedor a esta medalla.

Dio a conocer que el juarense es autor de cerca de 40 obras de teatro en su mayoría del género dramático y es fundador del Taller de Teatro 1939, con el que ha dirigido varias de sus obras. Sus puestas en escena se han montado en Venezuela, España y Chile y México.

Explicó que una de sus obras más reconocidas es “Lomas de Poleo”, finalista en el Certamen Nacional de Teatro que convoca la Sogem en 2001, ganadora del Premio chihuahua 2002 y seleccionada para la XXIV Muestra Nacional de Teatro, realizada en Morelia, Michoacán, en noviembre de 2003.

El legislador informó que con su obra “Diablo a la diabla”, el dramaturgo juarense ganó el Certamen Nacional de Dramaturgia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ganó el 9º Certamen Nacional de Pastorela 2006, colocando el tradicional historia de la pastorela en el contexto ocurrido en una mina, en relación a la tragedia de Pasta de Conchos, Coahuila.

También recibió mención honorífica en el Concurso Internacional de Obra Dramática “Tramoya” en Xalapa, Veracruz, así como la “David Alfaro Siqueiros”, entre otros galardones recibido a nivel local y nacional.

Como parte del protocolo de la ceremonia, el diputado Jaime Beltrán de Río Beltrán del Río, dio lectura al Decreto 280/08 mediante el cual se instituyó la entrega de este galardón.

María de los Ángeles Baylón Peinado leyó el decreto 1321/2013 a través del cual se convocó al pleno para la sesión de entrega del premio otorgado este día.

Fue mediante el acuerdo 745/2013, que se determinó entregar este premio a Edeberto Galindo, por sus aportaciones a la dramaturgia, en diversos temas de gran relevancia y con textos alusivos a la cultura fronteriza.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here