Entre reproches, exige IP a Calderón rectificar estrategia industrial y de seguridad

0
22

Al inaugurar la Convención Nacional de Industriales (CNI) 2012, realizada en el Centro de Convenciones Expo Forum de esta capital, el dirigente empresarial señaló que “los bajos niveles de la actividad productiva no dejan duda sobre el hecho de que es necesario replantear la estrategia de crecimiento de México”.

Cervantes Rodiles alertó sobre la preocupación entre la iniciativa privada por el cierre de más de 500 empresas durante el 2011, ante el debilitamiento de las cadenas productivas.

“Vemos con preocupación que día con día desaparecen más empresas. Algunas han cambiado de giro, otras han cerrado sus puertas y no habrán de contratar personal, ni generarán riqueza… Se trata de empresas que conforman la parte medular de las cadenas productivas, la fortaleza económica de cualquier nación”, advirtió el líder de la Canacintra ante empresarios locales.

Sin embargo, lo que se planeó como una cumbre donde los principales líderes de la cúpula empresarial abordarían las perspectivas de la política de desarrollo, derivó sólo en una reunión.

Según el programa, al encuentro acudirían el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger; el líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Jorge Dávila Flores; el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Alberto Espinosa, así como el recién nombrado presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

No obstante, nadie de los mencionados asistió.

De hecho, Gutiérrez Candiani dio un mensaje grabado en el que alertó sobre la ineficiencia de los tres niveles de gobierno para acabar con la inseguridad y la impunidad.

El líder de la cúpula empresarial soltó:

“Somos una de las naciones con más desigualdad social, con 52 millones de pobres, y arrastramos una cultura crónica de ilegalidad e impunidad. México enfrenta una crisis de seguridad pública e incapacidad para lograr un crecimiento económico a la altura de sus necesidades y potencial”, denunció.

El expresidente de la Coparmex fue más allá. Acusó al sistema político de ser un obstáculo para solucionar los retos del país, y advirtió que “tenemos fundamentos macroeconómicos sanos, pero en dos décadas no hemos podido crecer más de 2.8% anual en promedio, ni crear empleos, ni oportunidades suficientes en cantidad y calidad. Nuestra competitividad acumula un rezago importante ante otras economías.

“El México de 2012 tiene un sistema político que no se ajusta a su democracia, con dominio de intereses partidistas y de grupo, no facilitan los acuerdos y fallan a la responsabilidad de procurar la justicia y hacer valer la ley”, enfatizó.

Para Gutiérrez Candiani, en menos de tres años se pueden dar pasos “decisivos” para tener una economía que crezca 6% anual, con un millón de empleos de calidad anuales, oportunidades con un mercado interno en expansión y condiciones óptimas para hacer posibles estas metas, es por ello que “necesitamos dar impulso al mercado interno”.

Por su parte, el presidente de la Canacintra pidió incentivos para el sector exportador de manufactura, como la diversificación de mercados y la inversión en ciencia y tecnología.

“Como empresarios, estamos preocupados por el bajo crecimiento, por las reformas fiscal, energética, laboral y educativa, la falta de financiamiento y la pérdida de competitividad, problemas todos que afectan significativamente la buena marcha de la industria”, subrayó Cervantes Rodiles.

PROCESO.COM.MX

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here