Enseñanza del inglés en escuelas primarias oficiales

0
16

Lo anterior, en el marco del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, en el que los estudiantes, al terminar su educación secundaria, serán jóvenes bilingües.

De esta forma, dentro de seis años en Chihuahua, en el año 2018, egresará la primera generación de alumnos que tendrán un dominio casi al 100% del inglés, al haber cursado dicha materia desde el nivel de Preescolar.

Con ello la certificación que tendrán quienes formen parte de esa generación, será de nivel TOEFL.

“Estamos hablando de que cuando terminen la secundaria, esos estudiantes tendrán  un puntaje TOEFL de entre 550 y 585 puntos, lo que es equivalente al nivel de conocimientos de inglés que se requiere  para ingresar a una maestría en este idioma, en cualquier país del mundo”, indicó la maestra Claudia Gutiérrez Quezada.

La coordinadora estatal del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, explicó que la mencionada prueba TOEFL (Test of English as a Foreign Language) o Examen de Ingles como Lengua Extranjera, es una herramienta de evaluación que mide las habilidades y competencias en el uso del llamado “idioma universal”.

La funcionaria de la SECD consideró que los requerimientos de la globalización en la que estamos inmersos, demandan actualmente que el perfil de las nuevas generaciones de estudiantes, al terminar sus estudios, tengan el mejor perfil en el manejo del inglés.

En el caso del estado de Chihuahua, por ser una entidad que hace frontera con Estados Unidos, representa una medida básica y fundamental que permitirá a las nuevas generaciones, acceder a mejores oportunidades de desarrollo profesional y por tanto elevar sus niveles de bienestar personal y de sus comunidades.

En Chihuahua, desde el año 2010 a la fecha, la cobertura del  PNIEB  ha crecido, al iniciar con 70 planteles hasta llegar hoy a 770 escuelas de nivel básico en la entidad en este ciclo escolar, con una población atendida de 287 mil niños, niñas y jóvenes de Preescolar, Primaria y Secundaria.

 

De ellos, la mayoría son estudiantes de escuelas primarias, con un total aproximado de 150 mil alumnos y alumnas,  además de unos 40 mil más de educación secundaria y el resto, menores de Jardines de Niños.

En este último caso se trabaja por ahora solo con los pequeños que cursan el tercer grado, mientras que en secundaria se trabaja desde este ciclo escolar con los estudiantes de primer grado.

Antes del 2010 sin embargo, la Escuelas de Tiempo Completo en diversas regiones del estado, ya habían incluido la enseñanza del inglés con docentes especializados,  por lo que en Chihuahua se cuenta con este importante antecedente del citado programa.

 “Este año comenzamos con el pilotaje en primero de secundaria y después continuaremos con segundo y tercero”, explicó la profesora Gutiérrez Quezada.

Indicó que en el PNIEB se trabaja con el denominado “método natural” de enseñanza, en donde el propósito principal es que los niños  y niñas aprendan el inglés de la misma forma como aprendieron a hablar el castellano, es decir, mediante el uso del idioma en diversos aspectos de su vida diaria y de sus prácticas sociales.

Incluso los libros de texto que se utilizan en la enseñanza del idioma extranjero, tienen incorporados materiales y nociones de otras asignaturas que se llevan en la escuela, por lo que se tratan aspectos sobre Matemáticas, Historia y Geografía, por ejemplo.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here