Encabeza Duarte formación del Listón Rosa Humano más Grande del Mundo para Récord Guiness; símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.

0
29

En acto realizado en la Plaza Mayor, ante los más de 5 mil chihuahuenses que formaron el listón humano gigante, el mandatario estatal destacó que la prevención es la mejor manera de tender cualquier problema de nuestra sociedad, en este caso el golpe tan duro que representa la pérdida de la vida de la mamá.

“La dinámica diaria, las labores del día y las responsabilidades hacen pensar que a uno jamás le va a suceder y ese es el espacio por el cual se genera algo inaceptable, la muerte de madres que hacen mucha falta como ejes centrales de la familia, que es la célula de la sociedad”, dijo.

“Hemos incrementado hasta en un 300 por ciento las pruebas en el mastógrafo a las madres chihuahuenses y debemos redoblar esfuerzos, alcanzar un mil por ciento más de pruebas, lo hemos dicho a lo largo y ancho de la entidad, lo hemos dicho de mil formas y la instrucción fundamental a la Secretaria de Salud es atender a las madres de familia, porque si está bien la madre, ella se encarga de velar por el bienestar y la salud de todos los demás integrantes”, aseveró.

Celebró que desde la capital chihuahuense se envíe un mensaje a todo el planeta: “Es fundamental ese grito que manda Chihuahua al mundo entero con el record Guiness y la permanente búsqueda de la salud de las madres, ese ser bueno, bondadoso, generoso, que brinda el amor a su familia, ese es el enorme orgullo de apostarle a consolidar como eje fundamental de la salud”.

El mandatario estatal enfatizó: “Vamos a combatir las enfermedades que desgastan la vida y la salud de las mujeres de nuestro estado y vamos a estar atentos a que puedan vivir para que sigan dando vida y promoviendo los valores de la sociedad”.

Añadió que también es preciso prevenir y atender problemas como la diabetes y la hipertensión, que son otro flagelo para la salud de las mujeres.

A su vez, el secretario estatal de Salud, Sergio Piña Marshall, dio a conocer que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres y de 2005 a la fecha es mayor que el problema de cáncer cervico-uterino.

Informó que en México se detectan 60 mil mujeres con cáncer de mama al año y 5 mil de ellos en el estado de Chihuahua.

Detalló que en Chihuahua en 2010 se realizaron 3 mil 911 mastografías, en 2011 se efectuaron 9 mil 851 y la meta para 2012 es doblar la cantidad lograda el año anterior.

“Se pretende batir un récord Guiness con un listón humano rosa que ejemplifica la lucha del cáncer de mama”, afirmó el funcionario.

El secretario de Salud exteriorizó que para hacer posible esta formación se contó con la participación de personal de las Secretarías de Salud, DIF Estatal, DIF Municipal, Desarrollo Rural, Ichisal, Congreso del Estado, ISSSTE, Pensiones Civiles del Estado, Uach, UTCH, Cobach, Conalep, Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Reto Asociación Civil y Vale la Pena Asociación Civil.

Cabe señalar que este listón humano gigante se contó con la participación de personas provenientes de los municipios de Delicias, Aldama, Aquiles Serdán, Belisario Domínguez, Gran Morelos, Julimes, Meoqui, Nonoava, Rosales, San Francisco del Borja, Satevó, Santa Isabel y de Chihuahua.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here