Encabeza Duarte ceremonia conmemorativa del 80 Aniversario de la Fundación de Delicias

0
116

La ceremonia tuvo verificativo en el cruce de las calles Agricultura y Central, que fue declarado recinto oficial del Congreso por medio del decreto No. 1248/2013, cuya presidencia encabeza el diputado Francisco Salcido Lozoya y con la presencia del Presidente del STJE, Javier Ramírez Benítez, el mandatario estatal indicó: “No es sólo un aniversario más, Delicias significa para Chihuahua un ejemplo a seguir, porque su planeación, infraestructura hidráulica y situación geográfica le permite ser competitiva a nivel internacional”.

Destacó que si Chihuahua tuviera “otros 10 Delicias” con planeación, recursos hidráulicos, habría más oportunidades de desarrollo para todos los habitantes de este estado, y eso es precisamente lo que busca la administración estatal con la construcción de presas y defensa del agua de la entidad.

“Delicias llamó desde su origen a gente con vocación productiva de Valle del Rosario, Camargo, Ojinaga, Jiménez, que tuvieran la oportunidad no sólo de la agricultura, sino la agroindustria, y además diversificar las actividades con la industria mueblera”, señaló.

El gobernador resaltó que Delicias también sobresale en la producción de frutos como la nuez, además de productos lácteos.

“Estamos trabajando en el replanteamiento de la política hidráulica para Chihuahua, el agua de Chihuahua debe ser para los chihuahuenses y la vamos a defender, Delicias nos muestra que cuando existe infraestructura hidráulica, es posible el desarrollo y una convivencia sana entre sus habitantes”, dijo.

El jefe del Ejecutivo felicitó al ingeniero Horacio González de las Casas, por recibir este día la Medalla al Mérito Ciudadano Fundadores 2013: “porque al igual que otros delicienses, ha realizado una relevante aportación a su municipio y a toda la entidad”, apuntó.

“Puedo presumir la relación institucional que tenemos en el Gobierno del Estado y la Alcaldía de Delicias, juntos le hemos apostado al desarrollo de este municipio”, dijo el mandatario.

Asimismo, hizo un llamado a los delicienses y a los ciudadano de todo el estado, a dejar de lado las diferencias y a trabajar unidos por el bien de sus municipios, regiones y de la entidad.

Al término del acto protocolario, el gobernador acompañado de las autoridades, depositó una ofrenda floral en el Monumento a Carlos Blake, fundador de Delicias.

Como parte del evento, el jefe del Ejecutivo, los integrantes de la Junta de Coordinación Parlamentaria y el presidente municipal de Delicias, Mario Mata Carrasco, entregaron la Medalla al Mérito Ciudadano Fundadores 2013 a Horacio González de las Casas, por sus logros y aportaciones al sector agropecuario de Delicias y del estado.

Horacio González nació en Chihuahua en 1942, hijo de Julia de las Casas y Manuel González Espino. Es agrónomo egresado de la Escuela Hermanos Escobar y fue cofundador de la Asociación de Porcicultores, presidente municipal de Delicias, diputado federal, director de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, gerente de la Comisión Nacional Forestal, entre otros cargos públicos.

La Medalla al Mérito Ciudadano Fundadores 2013 se entrega a quien destaque en las áreas del conocimiento humano o de beneficio social, el premio consiste en un diploma y una medalla de oro.

En su intervención, el diputado presidente del Congreso del Estado, Francisco Javier Salcido Lozoya, expresó su beneplácito por celebrar esta sesión precisamente en el punto donde hace 80 años se creó esta ciudad.

“Es motivo de orgullo y admiración de todos los chihuahuenses conmemorar que en 1933 a las 10:00 horas se inició la fundación de Delicias, fue la 36º Legislatura la que emitió el decreto de creación de esta ciudad”, señaló el legislador.

El presidente del Congreso resaltó: “La sinergia de voluntades para la fundación hoy se mantiene vigente, mismo que con temple norteño y vanguardista ha logrado un gran desarrollo que se le reconoce en todo el país”.

Asimismo, manifestó su respaldo a los logros de la actual administración estatal en rubros como seguridad, educación y oportunidades de empleo e hizo patente la voluntad del Poder Legislativo para continuar con las reformas legales que el estado requiera para un mejor desarrollo.

Al hacer uso de la palabra, Horacio González agradeció por la distinción que se le otorgó, dijo que sus merecimientos son realmente pequeños, por lo que tal vez otros merecían el premio, no obstante recibe con gratitud la medalla.

“Expreso mi voluntad para seguir buscando que esta ciudad sea un lugar que haga honor a su nombre, Delicias, cuando alguien alcanza un reconocimiento no lo hace sólo, sino que cuenta con el apoyo de muchas personas”, dijo el galardonado.

También agradeció a sus padres por inculcarle valores como el trabajo, honestidad y búsqueda de la verdad, así como a sus hermanos, quienes lo encauzaron debidamente cuando fue necesario. De igual modo, a su esposa e hijos por su apoyo.

Para los Honores a la Bandera se contó con la participación de la Banda de Guerra y Escolta del 66º Batallón de Infantería, de la 42ª Zona Militar.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here