Encabeza el Gobernador ceremonia de conmemoración de 101 Años de la Toma de Ciudad Juárez.

0
41

 

 

En su intervención, el mandatario estatal dijo que de un año a la fecha, sin echar campanas al vuelo, las cosas han venido cambiando gracias al esfuerzo de todos.

Subrayó que los cambios en Juárez se están dando, se dan y Juárez está recuperando su paz y tranquilidad como hace 101 años.

“Esa esperanza la lograron la victoria de los revolucionarios, nuestros héroes que hoy nos llenan de orgullo”, afirmó.

El Gobernador Duarte Jáquez indicó que las instituciones modernas de justicia dieron un rumbo con infraestructura, educación y salud a nuestra patria. A lo largo del siglo XX fue la construcción permanente del México moderno.

“Hoy nos corresponde el inicio del siglo XX1, precisamente con el legado de una carga extraordinaria de responsabilidad, porque quienes nos antecedieron hicieron su tarea, nos corresponde hacer el resto”, sostuvo.

“Nos corresponde entregar a nuestros hijos el Chihuahua en paz y enorme que merecen, el que nos entregaron nuestros padres”.

El Jefe del Ejecutivo Estatal manifestó que hoy Juárez está de pie de una vez y para siempre, Juárez lleva un rumbo y cada día los retos de la administración y las instituciones es de irse moldeando al tamaño de las necesidades.

Anunció que se seguirá avanzando con paso firme porque ya se cuenta con instituciones confiables para aplicar la ley y castigar a quien se atreva a violentar el orden y la paz de los ciudadanos.

“Tenemos ganados el respeto y la confianza de instituciones como el Ejército Mexicano que ha sido valuarte y eje primordial de la estrategia a favor de la seguridad”, precisó.

Por su parte el Alcalde Héctor Murguía Lardizábal señaló que Juárez está de pie en todas las áreas, así lo demuestran las cifras. Se avanza en materia de comercio, industria y turismo.

El evento inició a las 14.00 horas en el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), situado en Avenida 16 de Setiembre y Avenida Juárez, en el cual asistieron funcionarios municipales y estatales, así como directivos de centro de educación superior.

Acompañaron al mandatario estatal en el presídium el Alcalde Héctor Murguía Lardizábal, los diputados locales René Franco, Enrique Serrano y Gabriel Flores Viramontes, así como los diputados federales Adriana Terrazas Porras y Jaime Flores Castañeda; el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Lic. Jorge Mario Quintana Silveyra; el director de Ichicult, Arq. Fermín Gutiérrez Galindo, y el Fiscal General del Estado, Lic. Carlos Manuel Salas, entre otros.

Síntesis Histórica de la Toma de Ciudad Juárez

La Toma de Ciudad Juárez fue un enfrentamiento armado que tuvo lugar entre el 8 al 10 de mayo de 1911, durante la Revolución Mexicana, como parte del movimiento maderista.

En el marco de los festejos por el 101 aniversario de este movimiento armado los días 11, 12 y 13 se llevará a cabo una representación escénica frente al Museo de la Revolución en la Frontera.

Durante una hora y media los juarenses podrán apreciar como se desarrollaron los hechos que cambiaron el rumbo de la historia de México.

La frontera, específicamente Ciudad Juárez, fue fundamental en tanto que el control de la plaza por uno u otro grupo implicó el control del tráfico de provisiones y armas y de aduanas. Para los revolucionarios simbolizaba además la ventaja adicional de estar con un pie en cada margen del río Bravo.

La Toma de Ciudad Juárez fue un enfrentamiento decisivo que se desarrolló durante la Revolución Mexicana y ocasionó la renuncia de Porfirio Díaz, pero después ocasionaría interminables divisiones y rupturas entre los revolucionarios por el poder durante los siguientes 12 años.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here