En Urique realizarán ‘Carrera de los pies ligeros’

0
32

Lo anterior lo dio a conocer Mickey Mahaffey organizador principal de la carrera quien, dijo que los rarámuris realizarán un recorrido de 20 a 25 vueltas de cinco kilómetros cada una.

En esta carrera estará apoyando el Banco de Alimentos de la Sierra Tarahumara que entregará víveres, alimento, y además juguetes no bélicos para los niños de aquellas regiones.

Según informó René Bon Echeverría presidente del consejo directivo del Banco de Alimentos la ‘posada’ en la que también se llevará brigadas médicas para los rarámuris, será el sábado, un día antes de la carrera a la que se espera acudan al menos un millar de indígenas tarahumaras.

Esta carrera se realiza desde hace cinco años, y aunque antes los rarámuris acudían deseosos de competir sobre todo por los premios en comida, ahora acuden a celebrar, ya que este año ha sido uno de los que ha dado las mejores cosechas en la Sierra Tarahumara.

“Antes corrían por comida, ahora comen para celebrar” dijo Mickey Mahaffey.

En esta rueda de prensa también estuvieron presentes el doctor Dan Lieberman profesor de Biología Humana Evolucionaria y autor del best seller ‘Story of the human body’, además protagonista del libro ‘Nacidos para correr’.

También estuvo presente Aaron Bagissh director asociado del Programa de Desarrollo Cardiovascular del Hospital General de Massachusetts.

Además es cardiólogo oficial del Maratón de Boston.

Ellos dos son invitados especiales quienes realizarán una serie de pruebas a los rarámuris para determinar su eficiencia a la hora de resistir en una carrera tan larga.

El doctor Lieberman investigará cómo corren los deportistas en el occidente, ya que explicó, muchas civilizaciones realizan carreras similares. “Es un placer para mi estudiar su forma de correr “ dijo.

Por su parte Aaron Baggish comentó “todos podemos reconocer a simple vista a un corredor pero nadie puede asegurar si es veloz y eficiente, por lo que es necesario un análisis sobre su capacidad cardiaca, queremos ver cómo está trabajando el corazón de un campeón, además querer estudiar a los tarahumaras para saber cómo evitar enfermedades cardiacas”.

Todo esto se dio a conocer este pasado martes en rueda de prensa realizada en el café Kaldi Libertad.

Los investigadores llegaron a Chihuahua procedentes de Estados Unidos para realizar un estudio minucioso, y saber además por qué los rarámuris están catalogados entre los mejores corredores a nivel mundial y poseen una resistencia descomunal hacía este tipo de carreras, a pesar de las condiciones adversas de desarrollo en todos los ámbitos desde el alimentario hasta el ambiental, ya que la mayoría vive en la pobreza o pobreza extrema.

Para su estudio, llevan consigo un equipo de alta calidad tanto fotográfico, además de cámaras de video y aparatos de medicina para medir el ritmo cardiaco.

En la carrera, el banco de Alimentos de la Sierra Tarahumara, además de proporcionar juguetes a los pequeños rarámuris, hará entrega de sendos premios que consisten en maíz, frijol y otros granos, a los campeones de la carrera y en general a todos los participantes.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here