En la memoria de los chihuahuense está presente Carlos Montemayor. Con altar de muertos lo recuerdan

0
15

 

La presentación del altar, organizada por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, se llevó a cabo al mediodía en el patio central de Palacio de Gobierno, con la asistencia de autoridades estatales y de estudiantes del Colegio de Bachilleres.

 

También estuvo presente en la ceremonia la señora Susana de la Garza viuda de Montemayor, quien agradeció que el Altar de Muertos del gobierno del estado haya sido dedicado  a su esposo.

 

“Estoy muy agradecida que se tomara en cuenta a Carlos para seguir además con esta tradición que se me hace muy importante, sobre todo en una entidad como Chihuahua, colindante con Estados Unidos”.

 

Agregó la señora de la Garza que las tradiciones y costumbres del vecino país en cuanto a estas fechas, toman “como pulpos” a los jóvenes y adolescentes en nuestro país, a través de diversos medios e imágenes.

 

Señaló que incluso antes del acto de homenaje a su esposo, algunos jóvenes presentes le manifestaron no conocer mucho sobre las tradiciones del Día de Muertos.

 

“Yo les comenté que esta es un tradición del pueblo mexicano y que se ha ido perdiendo poco a poco, además de que es una forma de recordar a las personas ya fallecidas”.

 

A nombre del gobierno estatal, el subsecretario de Educación,  Carlos González Herrera, expresó que en México la tradición festiva del Día de Muertos, es una forma de burlarse de la propia muerte y que ésta no sea una condena al olvido.

 

Sobre Montemayor, consideró que el escritor supo ser al mismo tiempo ciudadano del mundo (dominaba varios idiomas), pero al mismo tiempo mantuvo su vínculo con Chihuahua, con su patria chica, Parral, así como con los pueblos indígenas e incluso trabajó arduamente en el rescate de la poesía de grupos indígenas del país.

 

Por su parte el también escritor e historiador, Jesús Vargas, hizo una  remembranza de la vida de Montemayor, desde su niñez y juventud en su natal Parral, hasta recorrer su obra como escritor e intelectual, sin olvidar su compromiso social con los sectores más desprotegidos del país, como los pueblos indígenas.

 

Al respecto la viuda del homenajeado expresó que las palabras, tanto de Jesús Vargas como del subsecretario Carlos González, “de verdad fueron maravillosas, porque describieron a Carlos como era, tal cual”.

 

En el acto de homenaje, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chihuahua y la soprano Marina de Gaytán, interpretaron dos piezas musicales que eran del gusto de Carlos Montemayor, las melodías “Júrame” y “Dónde estás corazón”.  

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here