En Distrito Federal presentan dramaturgia de Enrique Macin

0
59

En el marco de la Feria Internacional del Libro, que se realiza en el Palacio de Minería de la ciudad de México, será presentado el libro “Obra reunida”, del dramaturgo chihuahuense Enrique Macín, este sábado 26 de febrero, en horario de 17:00 a 19:00 horas.

Debido a la importancia del legado del dramaturgo y literato chihuahuense Enrique Macín, su producción literaria se publica en el libro “Obra reunida”, que sale a la luz por iniciativa de los integrantes de la Cátedra Enrique Macín, que son Liliana Pedroza, Gonzalo García, Karina Lara y  Jaime Mariscal, siendo el primer volúmen de la Colección “Trirreme” en coedición de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chihuahua.

El maestro Enrique Macín nació el 10 de noviembre de 1938, en sus años mozos se tituló de abogado, estudió literatura y hasta escultura en la Academia de San Carlos (ciudad de México), además fue catedrático y director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Este volúmen está dedicado a la memoria del fallecido escritor Carlos Montemayor. Cuenta con un estudio introductorio sobre la dramaturgia de Macín realizado por Raúl Valles. En “Obra reunida” se recupera la producción teatral de Enrique Macín que se constituye por cuatro obras: una tragedia moderna, y tres comedias: “Los perfectos” (publicada en 2003), “Los nuevos bizantinos” (1981), “Adán se despide” (1988), y “Psicodrama a las seis y media” (2003).

Los integrantes de la Cátedra Enrique Macín buscan reconocer la obra de escritores chihuahuenses que radican en el estado de Chihuahua. Entre sus proyectos se encuentra publicar próximamente el segundo volúmen de Colección Trirreme la obra poética de Federico Corral Vallejo.

ENRIQUE MACÍN (1938 – 2005)

Enrique Macín Rascón nació en la ciudad de Chihuahua el 10 de noviembre de 1938. Realizó estudios en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también estudió escultura y artes plásticas en la Academia San Carlos. Su inclinación a las letras lo llevó a renunciar a la abogacía y dedicarse a la docencia e investigación, siendo maestro de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), misma de la que fue director de 1985 a 1988. Enrique Macín escribió su novela total, “Sueños sin epílogo”, publicada en 1998, donde habla sobre el perenne naufragio de México, basado en períodos claves para el país.

Enrique Macín fallece un 24 de enero de 2005 de un paro respiratorio, dejando inconclusas dos novelas cortas: “La vereda de la Y” y “Democracia pergamino”.

La Cátedra “Enrique Macín” destaca que el río de sentimientos que brotan del espíritu inquieto e inquisitivo del maestro Macín encuentra un cauce natural en la dramaturgia. Para Macín el enfrentamiento entre los opuestos, bien y mal, es el motivo  que vertebra la propuesta de sus obras. Él es un conocedor profundo de las crisis existenciales del hombre occidental, causadas en gran parte por la pérdida de una fe que lo sustente y de un despiadado materialismo que hace del hombre un engrane más en la maquinaria social, sin más consideraciones que las de darle lo necesario para que sobreviva. Critica al sistema oficial que imparte una educación diseñada para evitar el proceso de análisis, con el fin de adormecer la conciencia ciudadana.

 

En el prólogo, el dramaturgo Raúl Valles destaca que “Macín nos habla a través de lo que no se dice, aunque tampoco nos habla a partir de la sugerencia obvia. Nos habla como nos hablaría un acertijo. Nos pide que rompamos la lógica dialogal y nos adentremos en lo que pertenece al mundo de la abstracción, de los saltos, de lo que se registra sin tener noción del registro”.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here