En Casa Chihuahua Exposición conmemorativa “CENTENARIO DE LA TOMA DE CD. JUÁREZ

0
20

“Centenario de la toma de ciudad Juárez”, exposición que conmemora el centenario de tan relevante evento, fue abierto al público en Casa Chihuahua. Visítela a partir del 11 de mayo y hasta el 20 de junio. La exposición presenta más de 50 fotografías alusivas a los momentos que se vivieron del 8 al 11 de mayo de 1911 en Ciudad Juárez.

 

La batalla no estuvo autorizada por Francisco I. Madero, ya que él consideraba que Ciudad Juárez no era esencial para la revolución. La consecuencia fue la renuncia del presidente Porfirio Díaz y la firma de los Tratados de Ciudad Juárez el 21 de mayo de 1911.

 Giussepe (Peppino) Garibaldi, José de la Luz Blanco, Pascual Orozco y el General Francisco Villa participaron en la batalla, quienes hicieron que el ejército federal, al mando del general Juan N. Navarro, se rindieran.

“Hoy por la noche nos reunimos Pascual Orozco, Villa y yo; nos reunimos para tomar la decisión de rebasar al mando político: acordamos atacar Juárez… sin consultar a Madero”, texto que se puede leer en una de las memorias escritas por Garibaldi.

La toma de Ciudad Juárez, dio la pauta para que comenzara una cobertura fotográfica, siendo el comienzo del periodismo y corresponsales de guerra. El Archivo General de la Nación, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el libro “La Batalla de Juárez en Imágenes”, de Miguel Ángel Berumen, son las fuentes que proporcionaron el  material para la realización de la exposición.

 Casa Chihuahua los espera de miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00 horas, para visitar la exposición “Centenario de la Toma de Ciudad Juárez”.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here