En 2013, aplicará el estado mas de 2059 mdp al fortalecimiento de su infraestructura.

0
32

El funcionario explicó que los grandes rubros en los que se aplicará este recurso es en el Desarrollo Regional y Competitividad, cuyas áreas de atención son la de comunicaciones e infraestructura carretera, fortalecimiento al campo productivo, recursos aplicados en proyectos para el desarrollo de pueblos indígenas, desarrollo regional y proyectos especiales.

En el área de comunicaciones e infraestructura carretera se construyen, modernizan y proveen de mantenimiento a carreteras y se construyen vialidades, libramientos, presas, aeropistas y aeropuertos.

Se destaca que para la administración estatal es prioritaria la construcción de nuevos frentes, pero sin desatender el mantenimiento y conservación de la red carretera ya existente, que tiene a la fecha una longitud total de 5 mil 130.79 kilómetros, esto a fin de seguir brindando un excelente servicio en los tramos a cargo del Estado.

Es por ello que el titular de la SCOP dio a conocer que en este 2013 se destinarán 530 millones 793 mil 881 pesos para mantener en óptimas condiciones las carreteras, en tanto que se invertirán 527 millones 349 mil 545 pesos en la continuación de los nuevos frentes iniciados en 2012.

Además, se continuará con las carreteras a cabeceras municipales, que es uno de los compromisos más importantes del mandatario estatal plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo.

En detalle, el funcionario informó que con inversión estatal, se continuará con los trabajos de modernización en los tramos: Corredor comercial Cuauhtémoc-Álvaro Obregón; Camargo-Boquilla; Guerrero-Madera, Jiménez-Camargo; y Chihuahua-Cuauhtémoc, rubro en el que invertirá 167.9 MDP.

Así mismo, se continúa con la construcción de las carreteras alimentadoras: Balleza-Los Llanitos; Guachochi-Cienéga Prieta; y San Francisco de Borja-Santa Ana. En el rubro de construcción de carreteras a cabeceras municipales, se proyecta continuar en este 2013 con los trabajos del tramo Valle del Rosario-San Mateo; Quirare-Batopilas; Cahuisori-Ocampo; Moris-Ocampo;Bahuichivo-Cerocahui-Urique; Guachochi-Yoquivo-Morelos (tramo: Morelos-San Miguel); y Urique-Batopilas.

Para el rubro de recursos aplicables a proyectos para el desarrollo de pueblos indígenas, se destinará un monto de 200 MDP, que fortalecerán el compromiso de llevar carreteras a cabeceras municipales, además de la dotación de puentes, sistemas de agua potable en diversas comunidades, líneas y red de distribución eléctrica, entre otras.

Los tramos contemplados son: Maguarichi-Erechuchique; San Vicente-Maguarichi; Samachique-Batopilas; Nonoava-Norogachi-Rocheachi; y Uruachi

Para el rubro de aeropuertos y aeropistas, se solicita la aprobación de 13.5 MDP para la consolidación del Aeropuerto Regional de Madera, así como la Aeropista de Témoris.

En materia de fortalecimiento para el campo productivo, Javier Garfio Pacheco informó que se aplicarán 8 millones 272 mil 567 pesos para darle continuidad a la construcción de presas en el estado.

En cuanto a la construcción de vialidades, se contempla la conclusión de las vialidades en Cuahutémoc y Juárez; la construcción de la Vialidad Jorge Castillo Cabrera; el distribuidor vial El Granillo; la Vialidad Río Parral VII etapa; la colocación de señalamiento en el distribuidor vial de la UACH; el acceso norte a Meoqui; y el Paso por Villa Ahumada.

En el rubro de Proyectos Especiales, se contemplan los trabajos en el Centro Histórico de Hidalgo de Parral; el Estadio de Beisbol en Juárez; la conclusión de la fachada del Edificio Héroes de la Reforma; el Centro Histórico en Ciudad Juárez; obras públicas en proceso (Edificio de Gobierno en Parral, Plazas y otros); la afinación de la Plaza La Grandeza de Chihuahua y como rubro especial, la construcción de la Ciudad Judicial en Chihuahua.

En cuanto a los tramos federales, se contemplan trabajos de modernización en tramos: Jiménez-Chihuahua; Chihuahua-Juárez; Nuevo Casas Grandes-Janos; Chihuahua-Parral (vía corta, tramo Palomas-Satevó); y Parral-Matamoros-al límite con los estados.

Siguiendo con el rubro federal, se contempla trabajar en este 2013 con la construcción de las carreteras: Temosachi-Cocomorachi; Bocoyna-Sisoguichi-Carichi; Nonoava-Norogachi-Rocheachi; Guachochi-Baborigame-Guadalupe y Calvo; Julimes-Ojinaga; Mesa del Agostadero-Tecorichi-El Vergel; y Juan Mata Ortiz-Mesa del Huracán-La Norteña.

Para este rubro se solicita ejercer un total de 356.6 millones de pesos.

Así mismo, se solicita el apoyo del recurso federal para los trabajos en carreteras interestatales: San Rafael-Choix; Eje Interestatal Fronterizo del Norte; Escalón, Chihuahua-Cuatro Ciénegas, Coah., Camargo/Ojinaga-Límite de los Estados-Hércules, Coah.; y Janos-Agua Prieta-El Berrendo.

Con fondo federal, también se proyecta continuar con el Libramiento Sur en Cuauhtémoc y la conclusión del Aeropuerto Regional de Creel.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here