Emiten poderes del Estado convocatoria para Foros de Consulta de Juicios Orales en materia civil y familiar

0
76

 

“La legislación en materia familiar, sin duda es lo más sensible que a nuestra legislación puede ocupar, pero también, es un reclamo profundo, que nuestra sociedad hace mucho tiempo exige, que la garantía y seguridad de los derechos de la familia, de los menores fundamentalmente, se faciliten, se ventilen con transparencia y no sea el lastimoso y prolongado juicio, el que en el proceso o algún mecanismo legal, impida que la justicia llegue, sobre todo, a los indefensos”, señaló el Gobernador del Estado.

Indicó que este ejercicio habla de los nuevos tiempos de Chihuahua, que es un estado de justicia, en el que se aspira al cumplimiento de la ley y a garantizar el desarrollo armónico de la sociedad en el marco e imperio de la ley. Una cultura de la legalidad, dijo el mandatario estatal, que no sea solo una promoción publicitaria, sino una actitud y una formación de la colectividad, para dejar atrás muchos de los frenos que han impedido el desarrollo pleno de Chihuahua.

Expresó su entusiasmo por el esfuerzo de los tres poderes al convocar a la sociedad chihuahuense, a participar en un tema fundamental en la transformación de la administración de justicia, que se convierte en la aportación esencial de la sociedad para alcanzar una más ágil y transparente administración de justicia.

“Al sentar el precedente de un nuevo sistema, en el cual la oralidad en los juicios en materia civil y familiar, permitirá la solución de los conflictos, con mayor seguridad. Ese es el reto y estoy seguro que habremos de cumplir”, finalizó.

La presidenta del H. Congreso del Estado, diputada María Elvira González Anchondo, señaló que ya Chihuahua fue vanguardia en materia penal, y destacó la existencia de voluntad política en los poderes del estado, para instaurar un nuevo orden jurídico, en donde los procesos civil y familiar migren de un sistema escrito, a aquel en el que predomine un sistema oral.

Destacó que la 63 Legislatura deja un acervo de tres iniciativas, que serán la base de los foros de consulta, que significan la construcción de la gran alianza del gobierno con la ciudadanía, que construye el Gobernador César Duarte con su ejemplo visionario y su incansable labor en el territorio estatal. Finalmente, afirmó que con el inicio de estos foros, se pretende que la resolución de los conflictos del orden civil y familiar, sea de manera pronta, expedita, transparente y que se de a cada quien una respuesta justa e imparcial en sus demandas.

Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, magistrado, José Alberto Vázquez Quintero, dio lectura a la convocatoria para dar a conocer el objetivo de estos foros de consulta y explicó que los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Chihuahua, expiden la convocatoria pública, dirigida a colegios, barras y asociaciones de abogados, especialistas, profesionistas, académicos e investigadores, legisladores, instituciones de educación pública y privada, servidores públicos, trabajadores, empresarios, estudiantes, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y en general, a los interesados en los temas, a participar en los foros de consulta para el análisis de las iniciativas, mediante la presentación de opiniones, experiencias, propuestas y sugerencias.

Las personas interesadas pueden consultar las bases establecidas en la convocatoria, que se desarrollarán en Ciudad Juárez el 18 de febrero; el 21de febrero en Delicias; el 14 de marzo en Cuauhtémoc; el 28 de marzo en Cuauhtémoc; y en Chihuahua el 11 de abril a las 11:00 horas en la Cámara Nacional de Comercio. Para mayores informes, consulta de la convocatoria e inscripciones en forosmateriacivilyfamiliarchihuahua@gmail.com o bien a los teléfonos 614-4123200 extensiones 25061, 25180, 25093 y 25392.

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here