El turismo y su importancia para México y Chihuahua

0
16

Por Adolfo Carrillo Aguirre

 

 

Al tratar el tema de la importancia del turismo para nuestro desarrollo como país en su conjunto, pero en particular para chihuahua, es preciso hablar del mercado turístico mundial, a efecto de que tengamos una idea de su tamaño e importancia, y de cuyas potencialidades, México y Chihuahua pueden participar de sus beneficios económicos.

Así pues, es de comentar algunos datos importantes sobre el mercado del turismo mundial proporcionados por la organización mundial de turismo, presidida por su secretario general Talef Rifai, quien pronostico en la feria de Berlín, una de las más importantes del mundo, que en el presente año del 2012, se prevé que cierre con una cifra global de 1000 millones de personas que habrán viajado; es decir un porcentaje 14 % de la población mundial. Dicho de otra manera, ese mercado potencial representa la 7 parte de la población del mundo, que habrá viajado por diferentes destinos en el mundo.

Y estos datos resultan ser de capital importancia para la industria chihuahuense, involucradas u ubicadas en los destinos y rutas turísticas con que cuenta el estado.

Ahora bien, cómo aprovechar ese potencial en beneficio de chihuahua y de su sector turismo, pues indudablemente con la instrumentación de políticas publicas de planeación estratégica para la promoción turística, para que esa su puesta en operación sea eficaz y se cumpla con sus objetivos.

Y esa herramienta, en el caso del turismo, ha resultado ser resulta ser particularmente importante para el turismo de chihuahua, ya que el aprovechamiento de ese mercado potencial de viajeros, dependerá de la planificación en la promoción turística, para lograr avances y crecimiento en la captación de turistas.

Y es el caso de que en chihuahua la planificación ha rendido frutos, dado que.

– Se incrementó un 6.6% en la derrama económica en turismo de verano 2012, respecto al mismo periodo del 2011

Se registró la visita de mas de 740 mil turistas, en los meses de julio agosto.

– Que ello permitió una derrama económica de 1,742 millones de pesos, que contribuyen notablemente a fortalecer la economía de las empresas involucradas en el sector turístico e incrementar el aumento en el circulante.

Y este crecimiento obedeció a que la ocupación hotelera alcanzo un incremento de más de 2 mil habitaciones en las ciudades de chihuahua y Juárez. *

Además para demostrar que la promoción turística ha rendido frutos para chihuahua, cabe destacar que solo en cd. Juárez y en el mes de agosto, ha venido repuntando la afluencia de turistas, gracias a promociones turísticas, con una derrama económica superior a los 3.8 millones pesos y en solo 11 eventos en total, en los que se incluye la copa panamericana de voleibol femenil, y otros dos especiales, y en promedio cada uno de los visitantes gastó alrededor de 3 mil 750.

Y cabe detacar un dato sobre el crecimiento del turismo a nivel México. Resulta que la sectur atreves de su titular Gloria Guevara informo que se reunió con tour operadores de Francia, quienes reportaron un crecimiento de 28 por ciento en el número de reservaciones para visitar México.

Ahora bien, en lo que respecta al futuro inmediato del sector de turismo de México y chihuahua este podrá repuntar dado que los directivos de las empresas de viajes de Francia y los Países Bajos anunciaron que fortalecerán la promoción de los destinos de nuestro país en el mercado europeo,

Ya la empresa air france informó a la Sectur que incrementará sus frecuencias en la ruta París-Cancún, a partir del próximo 26 de octubre. Y eso tiene particular relevancia para el turismo extranjero hacia chihuahua, dado que existe una política pública del gobernador Duarte de impulsar la conectividad aérea de la sierra tarahumara vía Cancun–Creel, lo cual vendrá, sin duda, a ser un detonante del turismo en los sitios innumerables de aventura y naturaleza, así como cultural, que ofrece nuestras barrancas del cobre.

Dado esos resultados, ello nos indica, que es muy importante la planificación en la promoción turística, y dependerá de ello, que se pudiese lograr captar mayor número de personas que viajaran fuera de su país y que puedan conectarse con los destinos de chihuahua, en los meses que le restan al año y fundamentalmente a partir de que entre en operación el aeropuerto de Creel.

Y es por ese esfuerzo de promoción turística de parte del Gobierno que encabeza el Gobernador César Duarte, que nuestra industria sin chimeneas podrá seguir avanzando, con el consecuente beneficio para las distintas empresas de servicios turísticos, tanto de hotelería, restaurantes, museos, arrendadoras de autos, agencias de viajes, operadores de tours, etc, y con ello propiciar su consolidación y desarrollo en lo económico.

Pero no menos importante son los beneficios que el estado en su conjunto recibiría con la promoción turística, puesto que vendrá a posicionarse de manera creciente, tanto en lo nacional como internacionalmente en materia cultural

Como puede verse, este año ha marcado un crecimiento de viajeros en los distintos destinos de turismo con que cuenta nuestro estado, y se vislumbra en el horizonte inmediato un repunte de viajeros de Europa.

Así pues, no cree usted estimado lector, que es muy importante haber tenido un plan de promoción turístico para el estado. Y el cual debe seguir en operación por que este 2012, todavía no acaba, y de que es una oportunidad para que México y específicamente Chihuahua, relancen y refuercen la difusión de sus programas de promoción turística como estrategia para maximizar el número de turistas que se decidan por sus destinos.

Gracias por habernos permitido estar en contacto con ustedes, atreves de este espacio de comunicación. Y siempre recuerden que la información forma consciencia y une…..

· Datos proporcionados por la secretaría de economía atreves de la dirección de turismo.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here