El turismo cinegético representa una importante derrama económica en el Estado de Chihuahua.

0
92

De acuerdo al marco que establece la Ley de esta tradicional actividad deportiva, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología da a conocer que durante el año 2014 estará abierta la caza para el borrego berberisco y el jabalí europeo.

Esta práctica deberá llevarse a cabo dentro de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) que son los predios registrados en donde las especies se desarrollan en condiciones naturales. 

Además también es necesario presentar la licencia de cacería vigente, contar con la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA para la portación y transporte de armas.

En el caso de jabalí, es de tamaño mediano provisto de una cabeza grande y alargada, en la que destacan unos ojos muy pequeños. El cuello es grueso y las patas son muy cortas, lo que acentúa aún más su rechoncho cuerpo, en el que es mayor la altura de los cuartos delanteros que los traseros, a diferencia del cerdo doméstico, que por evolución genética ha desarrollado más la parte posterior de su cuerpo.

El jabalí compensa su mala vista con un importante desarrollo del olfato, que le permite detectar alimento, como  vegetales y animales bajo tierra, o incluso enemigos a más de 100 metros de distancia. El oído está también muy desarrollado y puede captar sonidos imperceptibles para el ser humano.

Mientras que el borrego berberisco, el tamaño máximo de los machos es de 155 cms de largo y 110  de altura sobre los hombros, con un peso de 35 hasta 55 kgs. El pelaje es muy corto, salvo en la cola y la densa barba que recorre la parte inferior del cuerpo. Ambos sexos presentan barba y cuernos curvos; en el macho pueden medir hasta 60 cms.

 Para mayores informes acudir al Departamento de Vida Silvestre de la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, la cual se ubica en la Prolongación Francisco Portillo S/N, Col. Americana Ávalos, Casa No. 6, Antigua Planta Fundidora Ávalos, Chihuahua, Chih., C.P. 31074.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here