“El talento no sólo se premia, se debe estimular”, Duarte en entrega del Premio Chihuahua 2012

0
31

En acto efectuado en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, los ganadores Antonio Zúñiga, Jaime Arturo Uribe, María de Guadalupe Fernández, así como el grupo conformado por Octavio Hinojosa, Marielena Montero, Manuel Reyes Cortés, Korina Serrano y Olivia Domínguez, recibieron un premio de 70 mil pesos y una placa de reconocimiento.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo destacó la naturalidad con la cual los artistas chihuahuenses han puesto en alto el nombre de su estado y han hecho un privilegio el observar su desempeño.

Enfatizó que la distancia con el centro del país genera dificultades para escalar espacios en las ciencias y en las artes, no obstante muchos talentos chihuahuenses han mostrado sus capacidades.

“Este reconocimiento es mínimo y deseo que a partir de esos talentos, los ganadores puedan transmitir sus conocimientos a otras personas, sobre todo a las nuevas generaciones”, aseveró el gobernador, por lo cual giró instrucciones al director del Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult), Fermín Gutiérrez Galindo, en el sentido de incorporar a los ganadores del premio en un trabajo conjunto para aprovechar mejor sus capacidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Reflexionó acerca de quienes no han tenido la posibilidad de desarrollarse en las ciencias o en las artes: “Cuantos talentos no tuvieron la oportunidad de brillar, porque esos diamantes en bruto nunca se pulieron”..

El mandatario estatal abundó en el tema y expresó: “El gran reto es como consolidar los mejores beneficios que nos otorga al arte para hacer que la actitud humana madura florezca y que esa persona no quede al alcance de un delito o de una conducta antisocial”.

En la categoría de Música ganó el trabajo “Paisajes”, de Jaime Arturo Uribe García, con el seudónimo “Escorpio” y hubo una mención honorífica para  “Brindis en la Mansión”, cuyo autor es Fernando Lerma Blanco, con el seudónimo “Last Emperor”.

El galardón de Literatura correspondió a la obra dramática “Panfleto o como fue que llegó Chanel No. 5 a México”, de Antonio Zúñiga Chaparro, con el seudónimo “El burro hablando de orejas”.

En el área de Ciencias Sociales triunfó María de Guadalupe Fernández Ramos, por su obra “El espacio con-sentido, cultura y territorio entre los Tarahumaras”, ella participó bajo el seudónimo “Ela-sol”.

En esta misma categoría se otorgaron menciones honoríficas a tres trabajos. La primera de ellas fue para “La educación menonita en una micro sociedad autogestiva, de la autoría de María Olivia Trevizo Nevárez, con el seudónimo “Aurora”.

La segundo correspondió  a “Owirame y doctor: Conflictos, negociaciones e intercambios de dos mundos”, de Lenin Pavel Acosta Garay, con el seudónimo “Capsof” y la tercera mención fue para “Chamizal. Percepciones en torno a su devolución. Un enfoque desde la frontera 1962-1967”, creación de Nidia Paola Juárez Méndez, quien entró al certamen con el seudónimo de “Ati”.

En lo correspondiente Ciencias Tecnológicas, el premio se lo llevó el “Sistema de toma de decisiones para el análisis de casos de cáncer en la ciudad de Chihuahua”, de Octavio Raúl Hinojosa de la Garza, Marielena Montero Cabrera, Manuel Reyes Cortés, Korina Ivette Serrano Ramírez y Olivia Domínguez Frayre, quienes  compitieron a través del seudónimo “Radón”.

Al hacer uso de la palabra, el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Fermín Gutiérrez Galindo, dijo que la promoción cultural o de las artes es una de las estrategias más importantes de los gobiernos para sanar el tejido social, formar a las figuras generaciones y fincar las bases para una sociedad mejor.

“El Premio Chihuahua es una tradición, que cíclicamente cumple con el reconocimiento a los chihuahuenses que se dedican a las artes y a las ciencias, ha llegado a ser con el transcurso de los años una gran categoría, que distingue al selecto grupo de ciudadanos que lo han recibido”, manifestó el director del Ichicult.

En su intervención, a nombre de los ganadores y notablemente emocionado, Antonio Zúñiga Chaparro, agradeció a quienes crearon, así como a quienes preservan este galardón que reconoce los esfuerzos de los chihuahuenses en diversas áreas.   

La categoría de Artes Visuales fue declarada desierta y además no se presentaron trabajos en la categoría de Ciencias Biológicas.

Cabe señalar que en la Edición 2012 de este galardón se presentaron un total de 59 trabajos, de los cuales 4 fueron de Ciencias Tecnológicas, 17 a Literatura, 8 a Música, 19 a Artes Visuales y 11 a Ciencias Sociales.

El pasado 13 de noviembre, el Ichicult ante la Notaría No. 28, realizó la lectura de actas y apertura de plicas para anunciar los nombres de los ganadores.

El Premio Chihuahua fue instituido el 11 de noviembre de 1981 por decreto gubernamental y tiene como objetivo promover las actividades científicas, tecnológicas y culturales.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here