El sistema de salud estatal atento y con vacunas suficientes contra la influenza

0
96

 

 

El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, comentó sobre este tema, que hay una alerta de las autoridades de salud, debido a que la influenza AH1N1 se ha introducido al estado por El Paso Texas, por lo cual pidió a los ciudadanos, a tomar las medidas preventivas en caso de viajar a la vecina ciudad.

 

Expresó que con las autoridades de El Paso, Texas, hay comunicación permanente y se va a solicitar que se incrementen las acciones para combatir la influenza AH1N1 en ese lado de la frontera, ya que existe una relación estrecha por el cruce constante de personas.

 

En el caso de la entidad, la mayor parte de los padecimientos que se tienen son por Influenza Estacional, que es diferente a la AH1N1 y que puede ser tratada con normalidad en los hospitales.

 

En rueda de prensa, la licenciada Nora Pérez Ruiz, coordinadora estatal del programa de vacunación de la Secretaría de Salud, destacó que desde que se inició con la campaña de vacunación, en octubre pasado, se han aplicado más de 420 mil dosis contra la vacuna estacional, la cual ataca efectivamente las cepas de influenza AH1N1, AH3N2, B, A y estacional.

 

Los grupos más vulnerables y para quien es más recomendada la aplicación de esta vacuna son: menores de 5 años, personas mayores de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal del sector salud, personas con enfermedades crono degenerativas como diabetes, hipertensión, asma, obesidad, cardiopatías, enfermedades renales o de pulmones entre otras.

 

Por ello se hizo la invitación a la población en general para que acudan en familia a vacunarse, además indicó que se está acudiendo, previa invitación, a guarderías y jardines de niños para vacunar a esta población.

 

Pérez Ruiz, expresó que la vacuna contra la influenza estacional es totalmente gratuita y cambia cada año, por lo cual es importante que la población se vacune.

 

Por su parte, el doctor José Luis Mendoza Bermejo, subdirector de Medicina Preventiva de la Secretaria de Salud, ofreció una serie de recomendaciones para evitar el contagio de influenza.

 

Entre ellas destacó que el habito de lavarse las manos con periodicidad está comprobado reduce las posibilidades de contraer alguna infección, además protegernos con ropa abrigadora, como chamarras y bufandas ante las bajas temperaturas, resaltando el hecho de no confiarse ante un día soleado, ya que el clima puede cambiar durante el día.

 

Dijo que mantenerse bien hidratado es una medida preventiva para contar con un organismo más resistente, apoyado con una buena alimentación basada en frutas y verduras, sobre todo cítricos, y el consumo de vitaminas A y C, así como evitar las bebidas azucaradas.

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here