“El próximo semestre Bachilleres atenderá a 50 mil alumnos”: Duarte en 2o Informe de Actividades del director general de Cobach.

0
21

El acto tuvo verificaivo en el Auditorio del Museo Semilla, donde el mandatario estatal dijo que ese aumento tanto en las isntalaciones como en el número de estudiantes habla de la eficiencia y capacidad de una institución de adaptarse a los retos y contribuir para alcanzar la cobertura universal en educación media superior que se tiene en el estado de Chihuahua.

Señaló que no es sólo el crecimeinto cuantitiativo, sino manener el aspecto cualitativo, por lo cual los chihuahuenses valoran la calidad de esta institución, así como el papel fundamental que ha jugado en la historia de la sociedad.

“Quienes han estado al lado de esta institución ven el crecimiento de un proyecto, pero antes se veía a esta institución sólo como un derecho de los habitantes de la capital o de Juárez y se ha logrado llevar el proyecto académico a Jiménez, Cuauhtémoc, Balleza, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Camargo, entre otra ciudades”, destacó.

El jefe del Ejecutivo enfatizó: “Este esfuerzo no tiene precio cuando vemos la calidad de la educación que reciben los alumnos de esta institución”.

 Expresó que el año próximo se celebrarán los 40 años del nacimiento del COBACH, por lo cual conovocó a los directivos y profesores, a realizar una gran fiesta que nos permita dimensionar la gran aportación, lo que ha significado para Chihuahua y sobre todo la cobertura universal que se tiene, con la gran calidad que se ha mantenido.

 

 

“La cifra de que más del 86 por ciento de los estudiantes egresados de Colegio de Bachilleres esté hoy en una carrera universitaria, no es un logro menor y muestra la eficiencia de la institución”, indicó.

Expresó su felicitación a Cobach por los logros académicos: “Haber logrado el primer lugar en lectura y el octavo en mateméticas es de resaltar, falta mucho por hacer, pero Cobach es ejemplo para los demás subsistemas de educación media superior”.

“Con la edudación impartida a estos jovenes  vse están sembrando los que serán los mejores frutos de la sociedad chihuahuense, porque de 130 mil estudiantes de media superior en el estado, 46 mil 500 están en Cobach, por eso mi reconocimiento a todo el personal directivo, docente y administrativo”, dijo.

Duarte Jáquez instruyó al director general de Cobach para que se realice la basificación de todos los laboratoristas de los planteles que no cuentan con este beneficio.

“Estamos comprometidos con ustedes, cuentan con todo mi apoyo, vamos a seguir trabajando juntos por el Colegio de Bachilleres”, acotó el gobernador.

En su intervención, el director general de Cobach anunció que la institución a su cargo se une al Plan de Austeridad con acciones como la reducción del 10 por ciento en las percepciones compensatorias desde director general hasta jefes del departamento, 15 de disminución en servicios generales y 40 por ciento menos en viáticos, ahorros que será aplicados en beneficio de los planteles.

 

AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA

Gracias a la visión del gobernador, Chihuahua se convirtió en el primer estado de la república en levantar bandera blanca en educación media superior, logrando la cobertura universal en este nivel. El COBACH dio cabida a 46 mil 760  jóvenes en el ciclo escolar 2012.

Como resultado de las acertadas acciones de Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte a cargo de Jorge Mario Quintana Silveyra, se han contribuido a que todos los jóvenes cuenten con la oportunidad de acceder a la educación media superior.

Se efectuó la apertura en Meoqui de la Extensión del Plantel 13 y la entrega de los nuevos edificios de los planteles 14 de Cuauhtémoc, 15 de Camargo y el 16 en Juárez, este último en la Ciudad del Conocimiento con 48 millones de pesos de inversión.

Se realizó la instalación de un innovador Laboratorio de Idiomas en el Plantel 12 de Parral: que cuenta con una inversión de 2 millones 700 mil pesos, nos pone a la vanguardia tecnológica del proceso de enseñanza aprendizaje. Esta nueva aula interactiva facilitará a los estudiantes trabajar en un entorno con tecnología “inteligente”, para mejorar su rendimiento académico.

El compromiso de mantener la calidad en todos los nuevos centros educativos se confirma con la entrega de equipo de cómputo en los planteles de los municipios de Parral, Balleza, Jiménez, Camargo, Cuauhtémoc, Ahumada, Casas Grandes y  Nvo. Casas Grandes; con una inversión de 4 millones 140 mil pesos, en beneficio de 4 mil 500 jóvenes.

Para bien de alumnos y personal del COBACH  se pavimentaron todos los estacionamientos de los planteles en de la Zona Norte por instrucciones del Gobernador del Estado.

En Balleza, la Extensión del Plantel 12, cuenta ya con terreno propio para la construcción de sus nuevas instalaciones, gracias a la generosa donación de un gran Ballezano, interesado por el desarrollo  de su comunidad. Gracias Lic. César Duarte Jáquez por desprenderse de ese terreno que sabemos tiene un especial significado familiar.

La primeras generaciones de los planteles: 15 de Camargo, 17 de Cd. Ahumada y 18 Extensión Casas Grandes egresaron en el mes de julio, siendo los primeros frutos del crecimiento que el COBACH ha dado y que se suman a los 9 mil 111 jóvenes graduados de la generación 2009-2011

El COBACH asume el compromiso de responder a este crecimiento sin precedentes, manteniendo la calidad educativa y aumentando aún más sus porcentajes de aprovechamiento. En la actualidad 8.2 es el  promedio de la calificación mínima de nuestros alumnos y la eficiencia terminal del 76.7%, lo cual nos coloca por encima de la media nacional.

Las acciones conjuntas entre diversas instituciones y el Colegio de Bachilleres se han impulsado a través de convenios de colaboración con:

Supremo Tribunal de Justicia, Fiscalía General del Estado, Congreso del Estado, Universidad Autónoma de Chihuahua a través de las facultades de: Medicina,

Contaduría y Administración, Enfermería y Nutriología. El Instituto Estatal Electoral, Instituto Federal Electoral, ICHEA, la Secretaría de Salud, Centro de Investigación de Materiales Avanzados, JCAS y Pensiones Civiles del Estado.

LOGROS ACADÉMICOS:

-En la prueba ENLACE 2011, se obtuvo a nivel nacional el primer lugar en habilidad lectora y el octavo en habilidad matemática.

Fueron 17 medallas las que los alumnos del COBACH ganaron en la vigésima segunda Olimpiada Estatal de Química: 7 de ellas de oro,  6 de plata y 4 de bronce.

-En la Olimpiada del Conocimiento fuimos primer lugar estatal de Biología y Matemáticas; y el primer lugar nacional de Química

.

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here