El juego de pelota maya: tradición cultural de gran relieve en Mesoamérica (I)

0
27

 Existen diversas teorías sobre el significado de este ancestral deporte, que se cree fue el primero en la historia de la humanidad, y según los historiadores, se extendió a lo largo de 3 mil años en la región de Mesoamérica.

 Participar del juego de pelota significaba para los mayas involucrarse en el mantenimiento del orden cósmico del universo y la regeneración ritual de la vida.

 El juego de pelota maya era practicado durante festividades religiosas y políticas, o para consagrar nuevas canchas en los centros ceremoniales. Aunque también pudo ser practicado por mujeres y niños, con fines recreativos.

 El juego de pelota precolombino fue practicado por la élite gobernante, aunque existe la teoría de que los jugadores eran prisioneros de guerra que eran decapitados si perdían, y ofrecidos a los dioses, si resultaban ganadores.

 Esta actividad deportiva tuvo algunas variantes según la época y el lugar. Consistía en el enfrentamiento de dos equipos, cuyo número variaba según la región. Los jugadores golpeaban la pelota con la cintura, las rodillas, hombros, codos y caderas, con el fin de hacerla pasar por un delgado anillo que se colocaba en una de las paredes del campo de juego, que medía entre 20 y 50 metros, aunque existen algunas excepciones, como el campo de Chichen Itzá (en México), que a decir de algunos, fue el “Maracaná” de aquella época.

 Durante el encuentro los jugadores debían mantener la pelota en juego el mayor tiempo posible sin tocar el suelo. El contacto con el cuerpo de un contrario estaba penalizado y el juego concluía con la primera anotación, lo cual era bastante difícil. Los jugadores se vestían con taparrabos con protectores de cadera elaborados en cuero, y algunos usaban protectores de pecho y rodilleras.

 Continúa El juego de pelota maya: tradición cultural de gran relieve en Mesoamérica (II)

Universidades.com

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here