El instituto chihuahuense de la mujer ofrece servicios para atender situaciones de violencia hacia las mujeres.

0
29

Independientemente de la decisión de la mujer de denunciar o no hacerlo, el Instituto Chihuahuense de la Mujer las apoya para que puedan salir de la situación de violencia que esten viviendo. Mediante varios mecanismos se logra este fin: asesorías psicológicas y jurídicas y gestiones de trabajo social, así como capacitaciones, cursos y talleres que contribuyen al empoderamiento de las mujeres.

Además en el Centro de Justicia para las Mujeres, personal del Instituto Chihuahuense de la Mujer atiende una línea de auxilio telefónico, brindando ayuda profesional a las mujeres que está sufriendo alguna situación violenta.

Esta línea es atendida por una psicóloga capacitada profesionalmente para dar contención a quienes estén viviendo una crisis emocional, así mismo les ofrece la oportunidad de canalizar la situación a las autoridades correspondientes en caso de que quieran denunciar, e independientemente de la decisión que la usuaria tome, se les brinda toda la atención necesaria para que ellas actúen de una manera que les garantice su salud e integridad física. El número al que pueden comunicarse es 01-800-832-13-32 y la llamada puede ser anónima.

Es importante señalar que todos estos servicios se ofrecen de manera gratuita y en todo momento, se respeta la confidencialidad de los datos proporcionados.

UACH institución convocante al Foro Nacional para la Construcción de la Política Alimentaria y Nutricional en México

La Universidad Autónoma de Chihuahua y otras 20 instituciones de educación superior del país, convocaron a académicos, investigadores, productores y estudiantes de México a construir las propuestas de políticas alimentaria y nutricional para los próximos años.

El Foro Nacional para la Construcción de la Política Alimentaria y Nutricional en México, es el resultado de un esfuerzo académico colectivo de diversas instituciones educativas y de investigación interesadas en participar en la propuesta de alternativas para enfrentar la crisis alimentaria y nutricional en nuestro país con una visión estratégica.

El FONAN representa un espacio de reflexión confluyente de la academia con los actores sociales a partir de una propuesta metodológica dirigida hacia la reconstrucción del modelo social y un nuevo modelo de nación.

El objetivo del Foro son exponer los elementos sustantivos del sistema alimentario mexicano para articular, diseñar, presentar, proponer y vigilar una política alimentaria y nutricional en México, a fin de hacer posible la participación académica y ciudadana en la construcción de un nuevo modelo de nación basado en el bienestar y los derechos humanos.

Los ejes temáticos abordados en las mesas de trabajo fueron las siguientes. “Producción de Alimentos y Desarrollo Rural”, “Derecho a la alimentación y política alimentaria”; “Nutrición y Salud”, “Regulación Sanitaria y Consumo” y “Desarrollo Económico y Social”.

Nuestra Alma Mater estuvo representado por la Facultad de Ciencias Químicas y la Facultad de Enfermería y Nutriología en el FONAN llevado a cabo los días 11 y 12 de junio en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI del IMSS en la ciudad de México.

Entre las instituciones convocantes además de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), se encontraron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN). La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), entre otras.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here