El Hospital General capacita a su personal para detectar y atender a mujeres víctima de violencia

0
17

La licenciada Maribel Loya Loya coordinadora de Enseñanza del Área de Enfermería del Hospital General comentó que en este curso se ofrecen los conocimientos básicos desde el enfoque de los derechos humanos y perspectiva de género sobre los criterios que debe de seguir para la detección y atención médica que se les brinda a la personas afectadas por los diferentes tipos de violencia.

El objetivo primordial es ofrecer al personal del hospital la información necesaria para prevenir, y orientar a las personas violentadas, además de conocer los ordenamientos legales que regulan el tratamiento de las mujeres y niñas en este tipo de situaciones.

El taller se llevó a cabo en el auditorio del hospital, donde participaron más de 40 personas, entre médicos, enfermeras, personal de trabajo social, y fue impartido por personal del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.

En la primera parte de taller se abordaron temas como definición y tipos de violencia, cómo detectar los indicadores de abandono, de violencia física, de violencia psicológica, de violencia sexual, violación, perspectiva de género, entre otros.

Además se informaron los servicios que la Secretaría de Salud proporciona a las afectadas con el fin de promover, proteger, procurar y restaurar el grado máximo la salud física y mental de los involucrados en una situación de violencia.

También se incluyó la promoción de relaciones no violentas, la prevención, detección y diagnóstico de las personas que viven esa situación, la evaluación del grado de riesgo en que se encuentran, además de referirlos a las instancias correspondientes para que atiendan su caso.

Otro de los temas que se abordó es el tratamiento específico que se debe ofrecer a una paciente víctima de una violación, las circunstancias en las que el personal del hospital debe dar aviso al ministerio público, ya sea para denunciar una violación o dejar antecedente de una persona lesionada físicamente.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here