El Gobierno de Chihuahua, usuarios y alcaldes exigen cerrar garita de Janos

0
39

Los alcaldes de Villa Ahumada, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Ascensión y Janos, así como el gobernador César Duarte Jáquez y legisladores locales, se reunieron el fin de semana con Arnoldo Martínez Rentería, responsable de equipamiento e infraestructura de aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y con otros funcionarios del organismo.

Las autoridades locales expusieron que la población está cansada de la corrupción en la garita aduanal y de los retrasos en la revisión de productos e insumos.

El diputado local priísta Alejandro LeBarón, representante de la zona noroeste ante el Congreso local, sostuvo que los pobladores de los siete municipios citados “han sido claros: se quita la garita o la gente lo hará”.

Advirtió que la postura de los habitantes de la región y de las autoridades municipales “no es negociable”, pues durante 18 años han sufrido abusos y contratiempos en el punto de revisión aduanal, situado a 30 kilómetros de la línea fronteriza. Pasar por ahí, explicaron, implica una segunda acreditación de las mercancías, pues en las aduanas de los cruces internacionales también se hacen trámites de internación.

Hace una década, productores afiliados a la Organización Agrodinámica Nacional destruyeron las instalaciones de la garita de Janos, lo que derivó en un proceso penal contra su entonces dirigente, Armando Villarreal Marta, quien estuvo encarcelado dos años acusado de delitos federales.

En junio, cientos de pobladores encabezados por el activista Julián LeBarón tomaron la garita para exigir su cierre.

En la reunión con diputados, el gobernador y los siete alcaldes de la región noroeste, los funcionarios de la dirección central del SAT se comprometieron a responder a más tardar el próximo jueves.

La Jornada

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here