El Gobernador se reunió con algodoneros del Estado, a fin de conocer su problemática

0
69

Agradeció al titular de SAGARPA,  el apoyo y le solicitó la venia para ubicar las garantías líquidas, los 30 millones de pesos, aportadas por esa dependencia federal y con ello brindar una herramienta mayor para que los productores puedan acceder al financiamiento y consolidar y elevar la producción de algodón en la entidad.

Con 60 mil hectáreas, dijo el gobernador, se logró detonar en 2010 la producción, que se incrementó de manera notable, con un ingreso de 2 mil 276 millones de pesos en la economía rural de Chihuahua, en un cultivo que prácticamente estaba desaparecido. Esto, enfatizó el Mandatario estatal, significa una palanca extraordinaria para consolidar herramientas económicas fundamentales en las zonas que más se requiere, ya que estas zonas coinciden con las zonas de mayor conflicto social en estos momentos.

 

Debido a lo anterior, consideró como un punto estratégico el generar mano de obra, empleo y riqueza en estas regiones. Si se logra incrementar la productividad a mayores escalas, dijo, ya que en la reunión se comentó que se producen hasta 14 o 18 pacas por hectárea, aunado a la calidad, precios y producción, sería un detonante económico muy superior. Finalmente, el gobernador destacó la importancia de recuperar la cultura del pago, para poder ser realmente competitivos. En ese sentido, dijo, apostar a una garantía líquida recuperable ya que es un cultivo rentable.

 

El secretario Francisco Mayorga Castañeda, y el Subsecretario de SAGARPA, Enrique Sánchez Cruz, indicaron que se trabajará y responderá a las solicitudes planteadas por los algodoneros de Chihuahua, en materia de apertura de ventanillas, normas, asignación de recursos, uso eficiente del agua y energía, plantas despepitadoras, entre otros. Además, señalaron que el algodón es una de las cadenas que mejor biotecnología está usando. En torno a la norma 26, señaló que se eliminarán las normas que ya no funcionan, por lo que se trabaja en la modificación o derogación de algunas y las campañas sanitarias en su conjunto, se regularán por otra vía.

 

Para 2011 el programa de Tecnificación de Riego y modernización de bombeo, trae un presupuesto histórico y en las reglas de operación viene indicada la fecha de apertura de ventanillas, además de que cuenta con un componente de ejecución nacional y de recursos concurrentes a través del Programa  de Apoyo a la Inversión y Equipamiento de la Infraestructura, por lo que se busca  impulsar de manera decidida el tema de tecnificación del riego, por lo que exhortó a los productores a presentar proyectos viables.

 

Asimismo, señalaron que se hacen importantes esfuerzos por desburocratizar las aprobaciones de los programas y darles mucha mayor agilidad  al operarlos a través de varias ventanillas, abriendo así un abanico mucho más amplio de posibilidades para el financiamiento de tecnificación de riego, e indicaron que la próxima semana se verá la prioridad del volumen de pacas de algodón que se cubrirá, y se buscará hacer una prorrata en función de la producción de algodón de cada estado.

El Secretario de Desarrollo Rural Octavio Legarreta, agradeció a SAGARPA la liberación del fondo del frijol y el gran apoyo para la consolidación del 2010-2011.

 

En representación de los productores de algodón de la entidad, el Presidente del Comité Estatal Sistema Producto Algodón de la Unión de Productores Algodoneros del estado de Chihuahua, Rubén Ortega, dio a conocer las necesidades más sentidas del sector e invitó a los productores, así como a SAGARPA y Gobierno del Estado, a unirse para sacar adelante a la entidad.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here