El gobernador mercante

0
44

Provechosa será para Chihuahua la gira comercial realizada en Corea del Sur, Japón y China por el gobernador César Duarte Jáquez y una comitiva de funcionarios y empresarios. Se avizoran mejores perspectivas económicas para el estado, ya que importantes empresas coreanas como Hanwha Solar Energy, enfocada a la generación de energías renovables; Hyosung Corp., empresa líder en el ramo textil automotriz; Samsung, corporativo orientado a la construcción de plantas generadores de energía, y a los rubros electrónico y aeroespacial; la Asociación de Importadores de Corea (KOIMA); la japonesa Mitsubishi (división alimentos); y comerciantes de Shangai; han manifestado su interés por importar productos chihuahuenses, o realizar inversiones en Chihuahua.

 

 

 

Hanwha Solar Energy ve la oportunidad de invertir en el sector minero chihuahuense, pues produce paneles solares fotovoltaicos capaces de usarse para el suministro de electricidad en minas. Con Hyosung Corp. hay acercamientos en busca de una inversión en una planta textil. La Asociación de Importadores de Corea (KOIMA), interesada en la oferta comercial que Chihuahua plantea, tiene potenciales compradores para productos cárnicos, y para los de los sectores forestal y automotriz. La división alimentos de Mitsubishi, que maneja granos, frutas, vegetales frescos, productos marinos, azúcares, aceites, piensos y productos animales, desea productos de nuestro estado para vender en Japón. Mientras que en China empresarios de ese país firmaron un convenio con el gobernador Duarte, para importar nuez chihuahuense a precios muy favorables para nuestros productores.

 

La posición geográfica de Chihuahua, aunada a su calificada mano de obra, al desarrollo industrial que ha alcanzado y a la calidad de sus productos, la hacen altamente atractiva para los consorcios internacionales cuyos proyectos de expansión se orientan hacia los lugares más rentables. Sin embargo las grandes inversiones destinadas al establecimiento de enormes y tecnificadas naves industriales en las que se emplea a cientos de mujeres y hombres en tareas operativas, técnicas, administrativas y gerenciales, no llegan por sí solas, hay que construir andamiajes para su arribo. Por tal razón cobra especial valor el esfuerzo que el gobernador Duarte está desplegando para promover a Chihuahua tanto en el ámbito nacional como allende nuestras fronteras. Con orgullo y convicción el mandatario chihuahuense enfatiza las bondades y la competitividad de nuestra tierra, no solo en las giras de promoción comercial o turística, sino en cualquier foro donde la oportunidad de hacerlo se le presenta.

 

La estabilidad macroeconómica, que a diferencia de otros países otorga a México cierto blindaje en el actual entorno de crisis e incertidumbre financiera internacional que afecta principalmente al bloque europeo y a los Estados Unidos, es un factor cuya trascendencia es mayor de lo que muchos imaginan. Un escenario como el presente, en el que la recesión económica es casi generalizada, sienta las bases para que las naciones emergentes con finanzas públicas sanas y crecimientos aceptables capten mayores flujos de inversión, y detonen su industria, comercio y turismo, iniciando así períodos de creciente prosperidad que permitan consolidar su desarrollo. Esa es la coyuntura de nuestro país, y particularmente de Chihuahua, cuyas ventajas conoce y está dispuesto a aprovechar César Duarte. Por ello se explican los nexos del Gobierno de Chihuahua con el de Nuevo México; por ello se comprenden las cuantiosas inversiones que la administración pública estatal ejercerá en la construcción de los aeropuertos internacionales de Creel y Parral, así como en la remodelación de los centros históricos de esta última, de Ciudad Juárez y la capital; por ello se justifica plenamente la reciente gira por Asia, y las que en lo sucesivo vendrán.

 

El éxito de un político va más allá de saber promoverse a sí mismo al plantear una propuesta convincente que capte el voto del electorado y posibilite su llegada a un puesto de elección popular. El dominio de las artes políticas no estriba tanto en posicionar con eficacia la imagen personal para ganar una elección, sino en la capacidad para promover, ofertar y concretar iniciativas, estrategias, planes y proyectos de gobierno. El gobernador César Duarte está dando muestra de su habilidad para “vender” -en el mejor sentido de la palabra- a Chihuahua dentro y fuera del país, adueñándose del honroso mote de “el gobernador mercante”.

 

Comentarios o sugerencias: carlosjaramillovela@yahoo.com.mx

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here