El Gobernador Duarte y Poiré, firman el Acuerdo para el lanzamiento del Protocolo Alba

0
29

 

 

 “Lo que Juárez ha vivido no podemos de ninguna manera aceptar que podemos generar el riesgo de volverlo a vivir”, afirmó.

 El gobernador dijo que bueno que el Secretario de Gobernación haya escogido a Juárez para formalizar la firma del Protocolo Alba, porque este mecanismo compromete y lleva a establecer una estructura que cada vez se vaya afinando de mejor forma para hacer más eficientes.

 En su intervención, titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, agradeció la presencia de representantes de diversas organizaciones derechohumanistas que se preocupan por las necesidades que se tienen que cubrir.

 Reconoció que con estas organizaciones de la sociedad civil porque han hecho un espacio para dar mejores respuestas por los esfuerzos que se están realizando.

 Precisó que el Protocolo Alba representa un avance de la promoción de los derechos humanos, porque con ello se mejoran los mecanismos de respuesta a los reclamos de la sociedad.

 Poiré Romero subrayó que el citado protocolo además de estar orientado por el esfuerzo de la sociedad civil, también se ha modificado por el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 Dijo que el gobierno del Estado de Chihuahua ha sido un aliado fundamental para seguir avanzando en materia de protección y defensa de los derechos humanos, específicamente en el cumplimiento de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

 Expuso que cada vez se deben de afinar los mecanismos de prevención y de respuesta a los problemas de las mujeres ni niños. Esto es lo que busca la modificación del Protocolo Alba. 

El Alcalde Héctor Murguía Lardizábal dijo que celebra que se lleve a cabo aquí una reunión para tratar de erradicar la violencia de género.

El edil aprovechó la ocasión para reconocer el esfuerzo de las fuerzas policiacas y militares para combatir la violencia.  

Por su parte el Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, señaló la importancia de la coincidencia del esfuerzo gubernamental para llevara cabo el Protocolo de Alba como un mecanismo de defensa de la violencia de género.

 

Indicó que a un año y medio de la administración estatal se creó una fiscalía especial para atender la violencia de las mujeres.

 Expuso que la Fiscalía a su cargo trabaja arduamente para atender los reportes de la desaparición de mujeres y niñas. Ejemplo de este esfuerzo, precisó el funcionario, es que se han localizado 185 de los caso, mientras que están pendiente de resolver 15 de ellos.

 Sostuvo que en el actual gobierno estatal se han resuelto el 90 por ciento de los feminicidios.

 Cabe señalar que la explicación técnica del Protocolo Alba estuvo a cargo del Lic. Max Diener Salas, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.

 Dijo que el estado de Chihuahua está muy avanzado en materia de los objetivos del Protocolo Alba.

 Indicó que dicho Protocolo consiste en un mecanismo de respuesta inmediata para la búsqueda de mujeres y niños desaparecidas.

 Ante una  concurrencia de funcionarios de las tres esferas de gobierno y público en general, el evento que tuvo como slogan ”Con las mujeres construimos los cimientos de un México justo”, se llevó a cabo esta tarde en el Salón Atlanta del hotel Real Inn, ubicado en Blvd. Teófilo Borunda.

.

.- El Gobernador César Duarte Jáquez  y el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré Romero llevaron a cabo la firma del Protocolo de Atención, Reacción y Coordinación entre Autoridades Federales, Estatales y Municipales en caso de Extravío de Mujeres y Niñas en Territorio Nacional (Protocolo Alba).

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here