El gobernador Duarte, entrego tractores y suplemento alimenticio a productores de la región centro sur del estado.

0
42

 

Así lo anunció el gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, en el arranque al Programa de Entrega de Apoyos para el Sector Rural, que tuvo verificativo precisamente en el citado predio.

 

Como parte de la ceremonia, el gobernador encendió uno de los 100 tractores que se entregaron a los productores de la región.

 

“Venir con los productores, traer respuestas y sobre todo generar las alianzas con los productores, es uno de los aspectos que me motivó a ser gobernador”, dijo el jefe del Ejecutivo.

 

Indicó que hace unos días platicó con el secretario de Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, reunión en la cual ambos se comprometieron a trabajar con todo para recuperar la sanidad animal en el estado de Chihuahua.

 

“Hay quien dice que el gobernador quiere construir 16 presas que le quitarán el agua a Delicias y su región. De ninguna manera, no permitiré que se le quite una gota de agua a Delicias y a esta zona tan productiva, simplemente se trata de construir presas para detonar el desarrollo en otras regiones”, manifestó el mandatario.

 

Abundó en el tema del agua y dijo que ante la falta de lluvias, mañana mismo hará la gestión ante el Gobierno Federal, para que se dé una declaratoria de desastre en el estado de Chihuahua, ante las complicadas condiciones climáticas.

 

Asimismo, el Gobernador César Duarte anunció la construcción del nuevo estadio de béisbol de Meoqui, en el terreno ubicado a un costado de la feria municipal.

 

El mandatario estatal dijo que con el nuevo estadio de béisbol, el equipo de Meoqui podrá fortalecerse y pelear por la final de su jurisdicción.

 

Al dar la explicación de los apoyos, el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero, dijo que este programa tiene el propósito de apoyar a los ganaderos chihuahuenses con una serie de estrategias con las cuales puedan enfrentar las condiciones climáticas tan adversas que se presentaron a principios del presente año.

 

Uno de los programas de apoyo se denomina Programa CADENA (Atención a Desastres Naturales), que se opera en coordinación con la SAGARPA y representa la entrega de subsidios directos a productores agropecuarios. En esta ocasión se entregará un total de 16 millones 136 mil 260 de los cuales el “pari passu” es del 50 por ciento federal y 50 por ciento de recursos estatales, para beneficiar a mil 811 productores de 4 municipios de la región.

 

Precisó que el apoyo corresponde a 600 por unidad animal, con un apoyo máximo de hasta 30 cabezas de ganado. Para el sector agrícola se otorgan 2 mil pesos por hectárea, con un límite de hasta 5 hectáreas por productor.

Suplemento alimenticio para ganado.

 

A fin de complementar la alimentación del ganado se ofrecerá una mezcla alimenticia compuesta por maíz, melaza, sal, harinolina, salvado, calcio; a fin de apoyar a todos aquellos productores que no fueron incluidos dentro del programa CADENA. La inversión total del programa implica 14 millones de pesos de recursos 100 por ciento estatales.

 

Para esta región se efectuará una entrega de 350 toneladas, a las cuales podrán acceder a 1 tonelada como máximo por productor, teniendo un costo ya subsidiado para el productor de 2 mil 500 pesos por tonelada.

 

Tractores.

 

Con la finalidad de apoyar la modernización del sector agrícola, para que los costos de producción sean más bajos, se entregarán 500 tractores nuevos en el Estado, lo que representa una inversión total de 50 millones de pesos, lo que implica un subsidio de 100 mil pesos por unidad.

 

De igual forma, se entregarán 500 tractores seminuevos, para quienes los deseen adquirir por adecuarse más a sus necesidades.

 

Para esta región considerada como la capital agrícola del Estado, se entregaran alrededor de 80 unidades.

 

En su intervención, el delegado estatal de la Sagarpa, Carlos Mauricio Aguilar Camargo, informó que este día, de forma conjunta con las asociaciones ganaderas, los gobiernos estatal y federal acordaron una estrategia para recuperar la sanidad animal en el estado de Chihuahua.

 

El gobernador y los funcionarios estatales fueron recibidos por el alcalde de Meoqui, Jesús Salvador García Esquivel, quien agradeció la visita y los apoyos otorgados este día a diversos municipios de la región.

 

A nombre de los beneficiarios, el diputado Francisco González Carrasco y el productor José de Jesús Hernández, agradeció los apoyos entregados este día.

 

 

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here