El Gobernador Cesar Duerte entrega apoyos en Villa Lopez

0
72

El jefe del Ejecutivo en el Estado, mencionó lo anterior durante su participación en la jornada dominical del programa “Chihuahua Vive” que se estableció en este municipio y donde hizo entrega de apoyos como despensas, cobijas, árboles frutales y de ornato, balones y raciones de menudo, entre otros apoyos.

 

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador hizo referencia a las bondades de esta región agrícola en el sur de la entidad y mencionó el cultivo de la nuez como una de sus principales fortalezas para la cual se ha proyectado destinar importantes apoyos vía el financiamiento.

 

En este sentido, dijo que ya se han establecido mecanismos con el Banco de México, “para ofertar créditos a largo plazo a quien tengan agua y tierras, en tanto nosotros vamos a trabajar para garantizar el mercado y de esta manera el proyecto del gobierno empiece a darnos resultados en unos ocho años. Lo que buscamos, es que haya mejores ingresos, más rentabilidad en este tipo de proyectos y Villa López es el punto central en este progreso que vamos a alcanzar”, acotó.

 

Así mismo, se refirió al impulso de una cuenca lechera de Jiménez a Parral, “en un esquema mediante el cual buscaremos apoyar a los pequeños productores, con la aportación de paquetes de vaquillas que nos permitan mejorar el hato ganadero”.

 

Para el año entrante, anunció un total de doscientas mil vaquillas de raza pura, que los productores podrán adquirir vía financiamiento subsidiado y el cual podrán empezar a pagar en los siguientes tres años “cuando las vaquillas empiecen a parir y ya esté encaminada la producción”.

 

César Duarte Jáquez, hizo referencia también al potencial que en producción de forrajes registra esta zona del estado y mencionó que el gobierno a su cargo busca establecer cadenas de comercialización vía contratos “para evitar el coyotaje que abarata los precios, para que el forraje sea mejor pagado, porque vamos a pagar mejor el ganado y de esta manera concretaremos la cadena de comercialización”.

 

Sostuvo que a los forrajes “los tenemos que hacer carne y leche aquí mismo, que la cadena de valor nos genere empleos y de esta manera podamos detonar la economía de municipios como este y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”.

 

Apuntó que con esto “lo que estamos buscando en el fondo es el arraigo de nuestra gente y con buenos ingresos económicos. Los problemas tienen su origen en la falta de arraigo. La gente tiene que irse de sus pueblos, de sus comunidades por falta de alternativas y eso es lo que ha venido colapsando a nuestra sociedad”.

 

Tras ello hizo referencia al programa “Chihuahua Vive”, el cual, dijo,  “viene planteando el rescate  mediante la atención a nuestra sociedad y el fortalecimiento de los valores”.

 

Destacó la importancia de la mujer, de las madres en el ceno de las familias como factor de unidad y equilibrio en la sociedad e hizo un reconocimiento público al gran esfuerzo que las mujeres le aportan al fortalecimiento de la sociedad chihuahuense.

 

Así mismo, anunció lo que llamó “el inicio de la lucha por el agua para los chihuahuenses. Necesito que Chihuahua, la población, me apoye en este esfuerzo que haremos. Vamos a replantear el uso del agua, apoyando al gobierno federal para que cumpla su compromiso con el tratado internacional del agua, pero vamos a dejar claro que primero está nuestra gente, que primero están los chihuahuenses”.

 

En este esquema, se refirió a lo que ha venido mencionando en cuanto a la construcción de 15 presas en diferentes puntos de la entidad.

 

Finalmente y en alusión a las solitudes presentadas por el presidente municipal de Villa López, Raúl Montoya Luján, el gobernador se comprometió apoyar al municipio en el mejoramiento del Ojo de Atotonilco para hacerlo un verdadero atractivo turístico, así como girar instrucciones para que a la brevedad se apoye la construcción de un centro de cómputo en el Centro Bachillerato que opera en este lugar.

 

El alcalde Raúl Montoya Luján, dio la bienvenida al gobernador, en un acto llevado a cabo en la Plaza Principal y al que el Jefe del Ejecutivo en el Estado, acudió acompañado de su esposa Bertha Gómez de Duarte y sus tres hijos.

 

En el presídium, lo acompañaron, además del alcalde de Villa López y la esposa de éste, el presidente municipal de Jiménez y el recaudador de rentas local, así como la coordinadora estatal del programa “Chihuahua Vive”, quien anunció la puesta en marcha en ese municipio, del módulo móvil del Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos, que se agregó a las jornadas del programa estatal.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here