El filme “Acorazado” es una crítica social a los mexicanos

0
45

El filme cuenta la historia de un sindicalista veracruzano (Palacios), que decide hacerse pasar por balsero cubano para llegar a Miami, por lo que convierte su coche en una balsa para irse.

Pero una vez en mar abierto, la marea lo lleva a La Habana, Cuba, donde se ve obligado a seguir con su farsa para evitar que le metan a la cárcel, pues las autoridades locales lo acusan de ser espía.

Por otra parte, dijo que la película que llegará este viernes a 50 salas de la Ciudad de México, y que se rodó en La Habana, Cuba, en donde tuvo muchas trabas, pero lamenta que no se les haya invitado al festival de cine que comenzará en estos días.

Añadió que no les gustó lo que se ve reflejado en la capital cubana, pues incluso, el día que les pidieron en la embajada de ese país en la Ciudad de México, “no dijeron absolutamente nada, sólo gracias y ya. Nos salimos”, dijo Curiel.

Destacó que en cuanto a las facilidades para filmar en La Habana, tuvieron muchas restricciones.

“No puedes filmar en esta calle. No pueden salir esas personas, en fin, querían su propia historia”, aseveró.

Sin embargo, Curiel dijo que si no hubiera transgredido muchos de los señalamientos no contaría ni un 10 por ciento de lo que él escribió.

Curiel ofreció hoy una conferencia de prensa, acompañado de Silverio Palacios, el protagonista, Juan Carlos Colombo, quien tiene una participación especial y de Sandra Solares, directora de producción.

Subrayó que a través de Silverio Palacios, quien interpreta a “Silverio Palacios”, el personaje central de “Acorazado”, hace un retrato de los mexicanos idealistas con ideas “izquierdistas”.

Se trata de una comedia en la que se realzan las faltas y los errores más comunes del mexicano, al tratar de salir adelante en vida, lo cual abre la posibilidad de que el espectador reflexione sobre la realidad del país.

“Tanto el personaje de Palacios, como la balsa en la que intenta llegar a Estados Unidos, son una alegoría del país, en el sentido de que en México hay muchas cosas que van a la deriva, sin saber hacia dónde vamos y qué rumbo queremos seguir.

“Además de ironizar con las cosas que estamos dispuestos a hacer por lograr nuestros sueños”, expresó.

Dijo que a través de la filmación pudo descubrir la idiosincrasia de los cubanos, pero todo se lo debe a la literatura de autores locales como Pedro Juan Gutiérrez y Guillermo Cabrera Infante.

Según Curiel, la historia retrata plenamente a los mexicanos y él se valió de un sindicalista en huelga que añora hace realidad un propósito: alcanzar el sueño americano.

El cineasta reconoció que el tema contiene una historia sencilla, pero fundamentada en una crítica social en la que cualquier mexicano puede identificarse.

Por su parte, Silverio Palacios comentó que para él, “Acorazado” es una película muy especial ya que a lo largo de su carrera cinematográfica ha participado en unas 22 historias, pero que en ésta, es realmente el protagonista.

“Cuando Álvaro me propuso el proyecto, entendió claramente que no se trataba de hacer una mera actuación sino de ponerle una identidad singular”, dijo Palacios.

Juan Carlos Colombo comentó que lo más difícil del cine mexicano es la exhibición y la distribución de sus productos, pues mientras en España que 200 mil personas vean el filme es un logro.

“En México, la taquilla llega por casualidad, ahí tenemos el caso de “Presunto culpable” que se convirtió en un verdadero caso mediático que redundó en la taquilla.

El elenco lo integraron, demás de Silverio Palacios, Laura de la Luz, Salvador Sánchez, Santiago Alonso, Enrique Molina, Azalia Ortiz, Luis Alberto García, Terry Holiday y Juan Carlos Colombo

Milenio.com

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here