El Festival Internacional Chihuahua permitirá decirle al mundo que Chihuahua está de pie; Duarte

0
14

 

En esta octava edición participarán como invitados el país de Colombia, el estado de Zacatecas y el municipio de Ojinaga.

 

En su mensaje a los presentes, el mandatario estatal dijo: “Siento una gran responsabilidad con las antiguas generaciones que nos heredaron un Chihuahua en paz que costó mucho esfuerzo y limitaciones; estoy seguro que con el nuevo gobierno Chihuahua tendrá una mejor aportación del Gobierno Federal, para dejar atrás los tiempos difíciles que vivimos”.

 

Señaló que los nacidos en esta entidad: “Tenemos la responsabilidad de promover a Chihuahua de forma estratégica, para consolidar los nuevos tiempos de Chihuahua, hace una semana el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, señalo en Juárez que Chihuahua es ejemplo de que ante una grandísima crisis de inseguridad y violencia, ha sido la región que en corto tiempo han dejado atrás una crisis, cuando hay otras regiones que ni siquiera han empezado a dejarla atrás”, aseveró el gobernador.

 

Dijo que para los avances en seguridad, ha sido fundamental la colaboración del Ejército Mexicano, que mediante una exposición en el Parque El Palomar muestra la cara de una institución solidaria, eficiente, responsable que ha asumido los nuevos tiempos con la atención a la protección civil, con respeto a los derechos humanos, para demostrar a propios y extraños como el Ejército ha vivido y ha apoyado a Chihuahua.

 

En relación al Octavo Festival Internacional Chihuahua, el gobernador dijo que esta serie de eventos permitirá expresar el agradecimiento de los chihuahuenses con Colombia, un país que sufrió problemas similares a los de nuestro estado y cuyas aportaciones en materia de seguridad han sido invaluables.

 

Agradeció la presencia en este festival de Zacatecas, un estado que es referente obligado en la arquitectura colonial de nuestro país y destacó que tener presente a Ojinaga reviste gran importancia, porque este municipio ha consolidado una cultura fronteriza muy particular que se dará a conocer a todo el país y al mundo.

 

El mandatario estatal recordó que en días pasados estuvo en Chihuahua en grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, lo cual demuestra la confianza en el ambiente que se vive en este estado norteño.

 

Expresó que también estuvieron los diputados locales de todo el país, quienes vinieron a corroborar que en Chihuahua hay mucho que sólo la nota rota.

 

El jefe del Ejecutivo anunció que próximamente se desarrollará el Primer Congreso Mundial del Trabajo, donde personalidades de todo el mundo vendrán a observar que en Chihuahua hay estabilidad laboral, la convivencia responsable entre obreros y patrones, la mano e obra calificada, con el esfuerzo de dar cobertura universal en educación media superior y superior.

  

Asimismo, adelantó que en breve Chihuahua será sede de la reunión nacional de funcionarios de salud, que se sumará a la serie de eventos que muestran la confianza en esta entidad.

 

A su vez, el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Fermín Gutiérrez Galindo, dijo: “Este festival es una encrucijada de caminos, voces y manifestaciones artísticas, un espacio de sueños, un tiempo dedicado a los pueblos del mundo, pero antes que nada es la gran fiesta que reúne a los chihuahuenses en las artes y la cultura”.

 

Señaló que durante casi un mes chihuahua anfitrión de artistas de más de 10 países, así como de otros lugares de la República Mexicana.

 

Comentó que el Plan Estatal de Desarrollo de César Duarte tiene como uno de sus objetivos que la cultura sea la llave para tener mejores personas dentro de la sociedad y construir comunidad con calidad de vida, para lo cual es preciso impulsar la cultura.

 

Esta octava edición contempla la celebración de más de quinientos eventos a realizarse en todo el estado, 11 presentaciones en Teatro de los Héroes, Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, 11 conciertos masivos en Plaza Mayor y Explanada del Centro Cultural Paso del Norte, 8 conciertos en Parque El Palomar, Ciclo de carpa infantil, música contemporánea y espacios alternativos, Caravanas artísticas para atender municipios, Literatura en el Bravo del 6 al 8 de septiembre en Ciudad Juárez, Circuitos artísticos en Juárez y Chihuahua en colonias y la presentación de 50 artistas locales.

 

Entre algunos de los eventos masivos destacan las presentaciones de Margarita “La Diosa de la Cumbia”, Celso Piña, Panteón Rococó, Lila Downs, Aída Cuevas, Reily, Juan Luis Guerra, Miguel Mateos, entre  muchos otros.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here