El ferrocarril Chihuahua pacifico, único tren de pasajeros en México, celebra su 50 aniversario

0
22

 

El Chepe inaugurado en 1961 por el entonces Presidente, Adolfo López Mateos, comenzó como un ferrocarril de conexión entre el Golfo de México y el Océano Pacífico y con los años, se ha consolidado como un estandarte turístico a nivel nacional e internacional y uno de los 10 recorridos más importantes del mundo, el cual durante el 2010 atendió a casi 300 mil  pasajeros.

 

Por su importancia para el turismo en México, de acuerdo con Rosalva Delgado Quiñónez, Gerente de Turismo del ferrocarril Chepe, manifestó que “es importante, darlo a conocer, promoverlo, que México y el mundo se de cuenta de que el Chepe apoya todos los destinos turísticos por los que hace recorrido”, es por ello que con proyecciones y cifras preliminares el Chepe durante este segundo semestre del año cuenta con cifras alentadoras en relación a la vuelta del mercado extranjero.

 

Como parte de los festejos del Chepe por su aniversario de oro, Ferromex presentará el libro “La conquista de la Sierra Madre, Historia del Ferrocarril Chihuahua-Pacifico” que contiene la formación de las barrancas en el aspecto geológico, habla de la historia del ferrocarril, desde su construcción en 1849, hasta su conclusión y privatización, así como de la integración de Ferromex como empresa privada hacia el Chepe, de la fauna y la flora en el recorrido por las Barrancas del Cobre, de su obra de ingeniería, de los atractivos turísticos de la zona y del enlace entre Chihuahua y Sinaloa, que une dos pueblos mágicos de estos dos estados, que son Creel y el Fuerte.

 

Delgado Quiñonez agregó que, desde su privatización en 1998, el ferrocarril Chepe con 57 estaciones siete de ellas turísticas, ha registrado un promedio de 300 mil viajeros al año, con viajes diarios a partir de las 6 de la mañana, maniobrando a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora a fin de apreciar la majestuosidad de la Sierra Tarahumara, con salidas desde la ciudad de Chihuahua o bien, de Los Mochis, Sinaloa.

 

“El servicio se presta desde 1961; a partir de 1998, la empresa se dio a la tarea de remodelar los vagones, de arreglar las vías, ahora tenemos mejores condiciones y servicios como vagones alfombrados y tapizados, con aire acondicionado y calefacción, música ambiental, personal bilingüe, alimentos y bebidas; de alguna manera hemos profesionalizado a través de los años, para que sea un mejor servicio que se le ofrezca al turismo” precisó la encargada del turismo en Ferromex.

 

En mejora y mantenimiento de carros, seguridad, vías y durmientes, en general de la obra ferroviaria y de ingeniería concluida por manos mexicanas, que de manera impresionante cuenta con 86 túneles y 175 puentes, desde 1998 a 2011 el Chepe ha destinado inversiones por arriba de los 166 millones de pesos (más de 12 mdd al tipo de cambio actual), inversiones que de acuerdo con la empresa continuarán en pro de un mejor servicio y mantenimiento arduo para ofrecer lo mejor al turismo nacional e internacional.

 

“Creemos que es una muy buena oportunidad para que el mundo venga y conozca el Teleférico, las Barrancas del Cobre y sobre todo a bordo del Chepe, que es un orgullo de Chihuahua para México y el mundo” concluyó.

 

Entre las actividades de celebración del 50 aniversario del Chepe, se encuentra la develación de la placa conmemorativa en Témoris, Guazapares, punto central del recorrido en donde se encontrarán dos trenes uno proveniente de Chihuahua y otro de Los Mochis en Sinaloa.

 

 

Ferromex es una subsidiaria de Grupo México, concesionario de la Línea Pacífico Norte desde 1998. Ferromex es el ferrocarril más grande de México, cubriendo alrededor del 70% de la actividad industrial y comercial del país y sirviendo a las tres  regiones de mayor consumo: el Valle de México, Guadalajara y Monterrey. Cuenta con una red de más de 8 mil kilómetros, 565 locomotoras y más de 14 mil carros.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here