El escritor Ignacio Solares recibe la escultura Gawi Tonara

0
32

 

“Como reza el antiguo adagio, la excepción hace la regla. Qué bueno que usted sea la excepción, porque nadie, dice el dicho, es profeta en su tierra y usted lo es”, expresó Duarte Jáquez ante la concurrencia reunida en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno.    

 

Resaltó que el Gawí Tónara, que en lengua rarámuri significa Los Pilares del Mundo, es una distinción que nace de la admiración y el respeto, se entrega a manera de homenaje por una vida que se muestra congruente y ejemplar dentro del quehacer de la cultura, como la de Ignacio Solares.  

 

Resaltó que en Chihuahua y en México necesitamos ir de la mano del saber y de las artes, para con voluntad tomar un rumbo que contrarreste las catástrofes sociales y económicas que aquejan al mundo.  

 

“Es sin duda es uno de los muchos reconocimientos que su trabajo ha cosechado, pero es quizá el más sentido, como usted lo ha expresado, porque lo entrega humildemente la tierra que lo vio nacer, esa tierra que hoy tanto precisa adentrarse en el laberinto de las ideas y del pensamiento”, comentó Duarte Jáquez. 

 

Agregó: “Se lo entrega una sociedad que necesita refugiarse en su sencillez y en la belleza de la poesía y la prosa, nutrirse tanto de la ficción como de la crónica, para aprender a ver nuestra realidad desde todas las aristas posibles”.

 

A su vez el galardonado Ignacio Solares agradeció la distinción que le hace el pueblo de Chihuahua con el Gawí Tónara y dijo que para él hoy ha sido un día de mucha reflexión, imágenes, emociones y sentimientos encontrados, “porque nada se compara con regresar a la raíz”, en referencia a recibir este homenaje en su propia tierra de origen.

 

Y recordó que “ser de Chihuahua, es mejor que ser de cualquier otra parte del mundo”, frase que dijo haber escuchado de su paisano Carlos Montemayor.    

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here