El Diputado Sáenz propone crear Ley del sistema Estatal de Movilidad en Bicicleta

0
15

El diputado Sáenz, expuso que el crecimiento de la población, trae un aumento en el número de personas y viajes de desplazamiento interno de las ciudades. Dijo que esta situación ha generado, en la entidad un incremento en la adquisición de vehículos automotores propios como son autos, motocicletas, camiones de carga y pasaje, entre otros para satisfacer las necesidades de movilidad urbana de la población.

Comentó que en Chihuahua, se están implementando estrategias que van más allá de la reorganización del tránsito de camiones y de la actualización de las unidades de transporte colectivo. El Gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, ha emprendido la modernización del sistema de transporte como un detonante para la recalificación del espacio público que encamine un nuevo modelo de ciudad, que invite a la convivencia social y armónica, que sea amigable con el medio ambiente y que impulse el crecimiento económico, cuyos beneficios se expresen en la calidad de vida de cada habitante chihuahuense. También, el nuevo modelo de transporte está concebido para agilizar el actual congestionamiento en la circulación vial y facilitar el espacio público. 

Por lo anterior, señaló el Legislador que es necesario adoptar otros componentes que permitan alcanzar  un proyecto de movilidad sostenible. Para ello, se considera necesario promover un mayor uso de la bicicleta como medio cotidiano de transporte, especialmente para trayectos cortos y para viajes integrados con el nuevo sistema de transporte público, sin excluir por supuesto la posibilidad de realizar viajes cotidianos de mayor distancia.

Añadió que Chihuahua y Juárez ya pueden ser consideradas importantes zonas metropolitanas. Entonces es importante que empecemos hoy a diseñar la infraestructura que requiere la movilidad en bicicleta conforme se va dando el crecimiento de Chihuahua  Cd. Juárez adaptándolo a los retos y perspectivas que el futuro nos demanda. Si lo hacemos así, el desarrollo y crecimiento ordenado de las pequeñas y medianas ciudades será más fácil y más económico.

Por último, dijo que dentro de los objetivos importantes es: fomentar el uso de la bicicleta con fines deportivos y recreativos con la finalidad de contribuir al; mejoramiento de la educación y la salud de los chihuahuenses, cuidar el medio ambiente y desarrollo social en la Entidad.

Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo al automotor, establecer un Sistema Estatal de Movilidad en bicicleta que coordine y promueva las condiciones generales para el uso de la bicicleta y crear las bases para el sistema de transporte público de bicicleta, entre otros.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here