El Derecho al Agua

0
19

 

Pero para que exista esa equidad social se necesita repartir en forma justa los beneficios y responsabilidades que conlleva el uso del agua incluidas,  por supuesto, la opinión de las mujeres así como sus necesidades. 

 

El mayor trabajo radica en el criterio de quienes manejan, controlan y distribuyen  este recurso porque tal pareciera que se  depende de la mirada de los diferentes medios de poder e influencias  y no de la política de los derechos universales.

 

Es bien sabido  que no existe una política de  género en materia del agua, un ejemplo ilustrativo es que las mujeres son las responsables del acarreo del agua, cuando se carece de agua entubada, y el criterio para esta asignación es que ellas son las responsables de proveer  a la familia de este recurso o, más aun, que las personas que carecen de recursos económicos están acostumbradas a llevar a cabo este trabajo.

 

Por todo ello, es necesario concienciar a técnicos y autoridades sobre la visón de género; es decir, que las políticas sobre el agua incluyan  las necesidades  de las mujeres y que éstas tengan voz  para opinar sobre  la administración  y propiedad de este bien común.

 

Por otra parte, el agua es necesaria para el desarrollo agrícola, doméstico, pero también para el desarrollo económico del planeta, ya que influye en el sustento de la población urbana y rural. El agua en bosques y humedades ayuda a regular la cantidad y calidad del agua, porque con adecuada sustentabilidad  podrían protegerse  los ecosistemas  y asegurar el medio ambiente. También regenerar el reciclaje del agua auxiliaría a su  suficiencia económica .Una eficaz legislación evitaría el depósito de desechos en los ríos, mares y lagunas, lo que acabará con el deterioro y la carencia  del vital líquido.

 

La respuesta a variaciones vaticínales e inesperadas en los recursos hídricos  en el medio ambiente es más eficiente cuando las y los miembros de la comunidad  pueden expresar  sus ideas  sobre cómo responder a los desafíos.  Las mujeres, como protectoras históricas de la vida, pueden impulsar acciones para un ambiente más saludable.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here