Edith Leal Sánchez, la mexicana que transmutó su conocimiento en oro

0
25

Edith Alicia Leal Sánchez es una mujer que hay que seguir de cerca. Ella destacó entre 54 estudiantes provenientes de 16 países. Su esfuerzo e intelecto la llevaron a superar una difícil prueba de química analítica, orgánica, inorgánica y fisicoquímica. El resultado: ser reconocida como la participante más destacada de la Olimpiada Iberoamericana de Química.

Nacida en Jalisco, ingresó a la preparatoria No.5, vinculada a la Universidad de Guadalajara porque la considera como una universidad pública con un alto nivel. Su máximo ídolo no es Justin Bieber o Johnny Depp, sino Marie Curie. Edith mantiene una sobria e inteligente afirmación cuando declara sobre su gusto por la química: “es una ciencia, y estudia las transformaciones de la materia, me gusta mucho porque es abstracta y a la vez exacta”.

Junto a otros tres compañeros, se logró en la representación de México un total de cuatro medallas: tres de oro y una plata. Los chicos que ganaron oro al igual que Edith son: Julio César Gaxiola López, de Sinaloa y Arturo Martínez Flores, de Michoacán. En tanto que José Luis Jiménez Santiago, de Oaxaca, consiguió una medalla de plata.

En la Olimpiada Internacional efectuada este año en Rusia no logró conseguir medalla. Pero su emoción “porque iba a conocer a otro país y a otros químicos de otros países y un gran deseo de ganar algo” la llevaron a ser premiada en la XVIII edición de la Olimpiada Iberoamericana de Química que se realizó en La Paz, Bolivia.

Actualmente Edith no recibe apoyo económico gubernamental o alguna beca. Sus metas son “estudiar la licenciatura en química en la UNAM y después maestría y doctorado en el extranjero, y dedicarse a la investigación”.

Para acudir a la competencia contó con María Antonia Dosal coordinadora de la Olimpiada Nacional de Química, que organiza la Academia Mexicana de Ciencias y el profesor Ramiro Domínguez Danache, entre otros mentores.

La AMC informa que Edith obtuvo el oro más alto de toda la competencia y en palabras de María Antonia Dosa: “Creo que es la primera vez que el primer lugar (en la tabla de resultados) lo obtiene una mujer. Detrás de Edith, siguió España y luego aparecieron Arturo y Julio; la plata también fue una muy alta. Ha sido de los mejores resultados en esta competencia”.

Además de sus maestros de la preparatoria, durante su entrenamiento los jóvenes contaron con el apoyo de profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembros de la AMC.

Edith ahora atraviesa por la etapa de triunfos. Las palabras de uno de su amigo Eliu Benjamin Ortiz Cadena lo confirman:

“Mientras la Selección Mexicana de Futbol hace el ridículo, en Ciencia joven en México (se realizan) grandes avances (…) en olimpiadas internacionales de Química por allá de 1992 hasta la fecha grandes logros y avances se han obtenido (ahora) Les presento orgullosamente a Edith Alicia Leal estudiante de la preparatoria No.5 de la U de G quién ha obtenido medalla de oro (y primer lugar absoluto) en la Olimpiada Iberoamericana de Química 2013 (…) Me siento increíblemente orgulloso también de formar parte del grupo de medallistas jalisciences (yo en la ICho del 2000) a lo largo de los años en olimpiadas internacionales desde 1996 tales como Mario Ulises Delgado, Jaime Mario Ascencio, Sandra Rivera, Adriana Márquez, Roberto Flores-Moreno y varios mas…”.

Ella y sus compañeros fueron felicitados por el Presidente de México Enrique Peña Nieto a través de Facebook: “Felicito a los estudiantes mexicanos que ganaron medallas en la Olimpiada Iberoamericana de Química. Estamos muy orgullosos de ustedes”.

Su talento ha quedado demostrado. Ahora resta la parte del apoyo educativo y gubernamental para forjar y darle continuidad a ese intelecto.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here