Ecuador y Chile batieron su propio récord. Crecimiento turístico de países sudamericanos durante el 2012

0
210

Tal es el caso de Colombia, que en los primeros cuatro meses del pasado año, la llegada de turistas creció en un 5.3%, según reporto Proexport.

Por su parte, el ministro de Comercio Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, reveló que la industria turística representada en visitantes domésticos e internacionales, se incrementó en  un incremento del 13% al final del 2012.

Ecuador, batió record y la llegada de turistas creció un 12% durante el 2012, contabilizando un millón 271 mil visitantes extranjeros. El balance es de casi 130 mil llegadas de turistas más que el año 2011 en que ingresaron un millón 141 mil 37 visitantes.

 

 

Otro país que cerró con buen pie el 2012 fue Venezuela que cerró con un crecimiento turístico del 25,1%. El sector turístico de Venezuela cerró las operaciones del 2012 con 782 mil 696 visitas internacionales.

El ministro de Turismo, Alejandro Fleming, indicó que el 73,1% de los arribos fueron en calidad de turistas que al menos pernoctaron una noche en territorio venezolano. Mientras, el 9,3% hizo lo propio a través de llegadas sin pernoctar (excursionistas y cruceros), destacó.

El Perú es el segundo país de la región con mayor crecimiento en la llegada de turistas extranjeros, según la Conferencia Sudamericana de Inversiones en Hotelería y Turismo (SAHIC, por sus siglas en inglés).

Otro que batió récord en llegada de turistas fue Chile, apuntándose con 3,5 millones en 2012, un 13% más. En dos años, pasaron de recibir 2,7 a 3,5 millones de turistas, aun con los desafíos que enfrenta el sector de aumentar la estadía y el gasto del turista. Chile posee un gasto promedio diario de visitante extranjero de US$68,5, la cifra más baja entre los países competidores.

La llegada de más 5.5 millones de turistas a la Argentina generó US$4,687 millones en el 2012. El ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, informó que  “Es el segundo mejor resultado en cantidad de turistas y el tercero en gasto con respecto a las cifras históricas del sector”. También subrayó que, de acuerdo con estas proyecciones, “el turismo quedó posicionado como el cuarto complejo exportador del país”. Con esta cifra ha presentado un crecimiento de un 1000% en nueve años.

Pese a esto, el año 2012 estuvo cargado para Argentina, la caída del turismo internacional fue notoria según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre enero y octubre llegaron al país 2.132.259 turistas no residentes, es decir, 3,7% menos que en el mismo período del año anterior, cuando la Argentina lideraba el crecimiento en la llegada de visitantes extranjeros.

Uruguay recibió cerca de tres millones de turistas en 2012. El Ministerio de Turismo informó que ese año, la industria turística se consolidó como una actividad esencial para el desarrollo económico del país, al indicar que ese sector cerró el año con ingresos por dos mil millones de dólares. Nada mal.

Junto a todos estos países, Brasil también presenta un crecimiento importante al superar los 5.5 millones de turistas durante el 2012, superando en más de un 2.7% la marca registrada en el 2011. Solo en turismo interno presentó un resultado histórico al contabilizar unas 60 millones de personas en 197 millones de viajes.

Todos estos países agotan programas y proyectos para atraer cada vez más turistas extranjeros, sus estrategias definirán el rendimiento del 2013, sin embargo pueden decir a boca llena que la región lleno su cometido al superar en la mayoría de los casos la cifra que tenían prevista como meta y llegar inclusive a batir su propio récord.

Arecoa.com

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here