Las Dunas de Samalayuca

0
97

El nombre de Samalayuca le viene de unos arbustos, llamados agrillos, que los cubre la arena, pero que indican que junto a ellos hay humedad.

Recientemente hemos admirado su inigualable belleza a través de la producción de Televisa Estrellas del Bicentenario en televisión.

Por ello que en Chihuahua se esta trabajando para sacarle el mayor provecho a esta maravilla de la naturaleza. El próximo 21 de agosto este gran escenario será cede del 13avo Festival de Turismo de Aventura del Estado de Chihuahua, uno de los mas importantes en México y Latinoamérica.

La zona que se utilizará es el Ejido Villa Luz en el Municipio de Juárez, la zona que es conocida como Medanos de Samalayuca; cabe mencionar que dicha zona tiene los medanos más altos y conservados del complejo ecológico.

El estado de Chihuahua está trabajando arduamente para que este Festival sea el mejor de todos los tiempos por ello se ha trabajado en un proyecto para mejorar el complejo turístico que lleva por nombre Complejo Ambiental y Turistico de Samalayuca cuyo objetivo es desarrollar turística y comercialmente esta parte del desierto.

El proyecto se ha trabajado en dos etapas, la 1ra que se concluyó en el 2008 constó con una caseta de acceso, sanitarios, restaurante, resguardos, un anfiteatro natural, senderos de piedra para peatones, graderías y pista de motocross y cuatrimotos.

Al respecto el jefe del departamento de planeación turística el Lic. Ricardo Molina Rocha nos comenta que esta infraestructura le viene muy bien al turismo de la región pero sobre todo a los ejidatarios, ya que les hacía falta contar con estas cosas para poder organizar eventos y cobrar ganancias.

La segunda etapa, que será concluida en Septiembre de este año, cuenta con una preparación ecológica del estilo de los RV Parks, en donde los locatarios van a poder llegar a plantar sus puestos de comida durante los eventos, y van a poder retirarlos al terminar, para así causar el menor impacto ecológico posible. También se ampliará la terrecería del estacionamiento y áreas de acampar con estacionamiento para los visitantes que se decidan a pasar la noche en este bello escenario.

“Los medanos de Samalayuca son únicos en el mundo, naturalmente esto los hace muy atractivos para el turismo mundial, y su posición privilegiada los sitúa en medio de un potencial de 3 millones de habitantes (Cd. Chihuahua, El Paso, Texas y Cd. Juárez) comentó Molina, “a nosotros como secretaría nos corresponde fomentar el desarrollo comercial y turístico de la región, claro que los ejidatarios siguen siendo los dueños del territorio pero ellos no tienen el recurso para soportar este tipo de infraestructura, por ello que nosotros los apoyamos para que después ellos se encarguen de trabajar el parque. Así se eleva el nivel de vida de ellos mientras diversificamos la oferta turística del estado”

A partir de ahora los medanos pueden albergar todo tipo de eventos como conciertos en vivo, eventos culturales, deportivos, de placer, sociales y de entretenimiento.

En esta edición del Festival de Turismo de Aventura destacan las competencias de voleibol de arena, carrera de bicicletas de arena, exhibiciones de sand-boarding, carrera pedestre de 21 kilómetros, competencias de cuatrimotos y motocross, concurso de vehículos 4×4 y en el evento de Spinning Ton en el que varios atletas de alto rendimiento participan en una clase de Spinning que dura alrededor de 6 horas bajo el sol.

Pero también se han organizado ya exóticas cenas en la mitad del desierto en las que se adecúan carpas, palmeras artificiales y camellos para crear una atmósfera del estilo de la del Desierto del Sahara.

Además los turistas en general disfrutan hacer caminatas en esta incomparable paisaje.

La Secretaría de Desarrollo Comercial y Turistico del estado de Chihuahua ha hecho un acuerdo tripartita con el gobierno federal y el gobierno municipal para crear aprovechar esta maravilla natural y crear un complejo turistico en el que se puedan efectuar todo tipo de eventos que estimulan la economía local y al mismo tiempo acrecentan el acervo turistico del estado.

Te recordamos que la ultima fase del complejo ecoturistico esta ya próximo a inaugurarse, que será sede del Festival del Turismo de Aventura, que contará con infraestructura de primer nivel y con el paisaje inigualable que brinda su Desierto.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here