“Drástica disminución de homicidios, robo de vehículos y robo a comercio en el Estado”: Duarte

0
15

Acompañado por el fiscal general del Estado, Carlos Manuel Salas, el mandatario estatal explicó que en la ciudad de Chihuahua en mayo de 2010 se presentaron 133 homicidios dolosos, cantidad que bajó a 8 en octubre de 2012.

En la fronteriza Juárez, los homicidios dolosos bajaron de 365 en mayo de 2010 a 33 en octubre de 2012.

El mes de julio de 2010 arrojó 22 homicidios en Cuauhtémoc, cifra que decreció a 22 casos en octubre de 2012.

En Hidalgo del Parral durante el recién concluido octubre de 2012 hubo cero homicidios dolosos, cantidad que contrasta con los 22 que se registraron en enero de 2011.

El jefe del Ejecutivo en el Estado dio a conocer que en el robo de vehículos a nivel estatal disminuyó un 66 por ciento a lo que fue el punto más alto de este ilícito en enero de 2010, con 2 mil 672 hurtos, mientras que en octubre 2012 fueron 900.

En lo referente a robo a comercio se presenta un 54 por ciento menos, al bajar de 350 en marzo de 2010 a 162 en octubre de 2012.

“En homicidios dolosos, estas cifras hablan de la disminución del 94 por ciento en Chihuahua, del 91 por ciento en Juárez, del 73 por ciento en Cuauhtémoc y del desplome en Parral, que marca un 100 por ciento”, resaltó el gobernador.

“El esfuerzo ha sido de todos, de los periodistas incluidos o los luchadores sociales que ponen en riesgo su vida, con estos logros Chihuahua manda la señal de que somos capaces de dejar atrás la violencia”, indico el jefe del Ejecutivo 

“En el recuento de la estadística oficial del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reconoce a Chihuahua como lo hizo hace apenas una semana el responsable de Homeland Security, quien aseveró que somos la región del mundo que con una crisis tan aguda, en el más corto tiempo la consolidado la caída drástica de la violencia y la recuperación de la confianza de la sociedad”, destacó.

Sobre las acciones que permitieron esta disminución, el gobernador dijo: “Tienen que ver con una estrategia de educación, de promoción del empleo y por otra parte la aplicación enérgica de la ley y el combate a la impunidad, lo cual genera una condición que se convierte en un activo del estado”.

Apuntó que paulatinamente Chihuahua ha podido romper la sinergia de violencia y replantearle al estado la recuperación de la paz, el orden y la cultura de la legalidad, que brinda mayor confianza de la sociedad en sus instituciones, recuperar el empleo y el desarrollo económico.

“No ha sido fácil, hemos vivido tiempos difíciles y con un solo homicidio es suficiente para no estar satisfecho, pero hago un llamado respetuoso a los medios de información de que esta recuperación de la seguridad no es un capital del Gobierno o del Gobernado, sino que es un capital de todos los chihuahuenses”, enfatizó el mandatario.

“Al inicio del gobierno, las notas nacionales eran de violencia y ahora son de shows, festivales, como el aeroshow, el concierto de Alejandro Fernández, de Serrat y Sabina, haber inaugurado la pista de Nascar, lo cual muestra la recuperación de espacios por parte de los chihuahuenses.

Dijo que a diferencia de cuando inicio la actual administración estatal, ahora las notas son de choques y de detenciones de delincuentes.

Recordó que su administración está decidida a apoyar a aquel que genera un nuevo empleo, con políticas públicas a aquel ciudadano que de buena fe invierte su patrimonio: “por eso las reformas, para defender al comerciante que con esfuerzo abre su negocio”, dijo.

“La violencia no es ni deberá ser ligada jamás a la condición de vida de los chihuahuenses y la seguridad no debe ser bandera política de nadie, porque este ha sido un esfuerzo conjunto de la Fiscalía, del Poder Judicial, de los legisladores, de los periodistas y de la sociedad chihuahuense en general”, expresó el gobernador.

En su intervención, el fiscal general del Estado, Carlos Manuel Salas informó que se presentaron más de mil 300 sentencias condenatorias en 2011 y van más de mil 200 en lo que va de 2012, lo cual abona en buena medida a que un gran número de criminales ya no estén en las calles.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here