Doña Dominga Martínez es la Persona Adulta Mayor más longeva de la Ciudad de Chihuahua; 107 años de edad

0
13

Con una voz pausada, comentó que en aquellos años la situación económica no era próspera, algo que se reflejaba en el humilde vivir de su familia. Don Eulogio, padre, se dedicaba a la agricultura para obtener algo de dinero; mientras su esposa, Doña Narcisa, se encargaba al hogar y del cuidado de sus hijos.

Con una sencilla bata de color rosa y recargada en el respaldo de su cama, Dominga intenta recuperar momentos de su pasado y refiere que en el año 1910, cuando tenía cinco años, no tenía una idea clara de que en el país se gestaba  uno de los acontecimientos más importantes: la Revolución Mexicana. La única preocupación era migrar al Estado de Chihuahua, en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.

Martínez Ibarra, por su estado de vulnerabilidad, es una de las 15 mil personas adultas mayores beneficiadas con la beca alimentaria de 898 pesos mensuales que otorga la Secretaría de Fomento Social, a través de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación; fiel activa de los Círculos de la Amistad de Gobierno del Estado, en donde tiene esparcimiento y orientación en el cuidado de la salud y en donde –dice- le gusta cantar.

En la modesta casa de su hija Ramona Meza, en la Calle 4ta # 5003, Colonia Santa Rosa, Dominga regresa al recuerdo y comenta que la travesía de la ciudad de Zacatecas a Chihuahua fue larga y extenuante.

-Viajamos en burro, porque era el único medio de transporte que teníamos en la familia. Dijo.

Desde temprana edad, Doña Dominga aprendió a hacer manualidades como tejer manteles; mismos que vendió a una fábrica para contribuir a la economía familiar, tras la muerte de su padre. Con el paso del tiempo, por el esfuerzo al tejer,  perdió parte de su vista, quedando incapacitada para seguir realizado esta labor.

A los 18 años, contrajo matrimonio con José María Mesa Payares, agricultor, con quien procreó 13 hijos

Actualmente, Doña Dominga cuenta con 107 años, convirtiéndose en la Persona Adulta Mayor más longeva de la Ciudad de Chihuahua. A pesar de su edad, logra recordar que sus 13 hijos le dieron 60 nietos, pero precisa que ya perdió la cuenta de cuantos bisnietos tiene.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here