Diputados reforman Ley del Infonavit para regresar fondos a trabajadores

0
50

 

La modificación, enviada al Senado, permitirá devolver esos recursos a los jubilados que no obtuvieron créditos para la compra de casas.

 

Los legisladores también determinaron que los trabajadores podrán obtener un segundo préstamo para la adquisición de viviendas, con la salvedad de que serán otorgados por el Infonavit en coparticipación con bancos o Sofoles.

 

El proyecto de decreto, impulsado por la bancada del PRI, reforma los artículos 43, 44 y 47 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el octavo transitorio del decreto, por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Infonavit, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1997, bajo los siguientes preceptos:

 

Da oportunidad al trabajador para que, a solicitud expresa, los créditos puedan ser otorgados en pesos o en veces el salario mínimo, privilegiando en todo momento el tripartismo del Infonavit y también las finanzas sanas del mismo, para poder dar mejores rendimientos a las subcuentas de los trabajadores y mejores créditos a éstos.

 

Leobardo Soto, representante priísta, expresó: “Hoy estaremos haciendo historia en favor de millones de trabajadores, pues por fin van a recuperar su fondo de vivienda, que suma más de 18 mil millones de pesos y será regresado a poco más de un millón de empleados”.

 

A pesar de la relevancia del tema, de nueva cuenta en el salón de plenos imperaba el desorden entre los asistentes, quienes desoían a los ponentes. Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la mesa directiva, demandó respeto a la norma. “Ruego a los diputados conducirse conforme a la forma que exprese respeto al orador, no ocupar los pasillos para dar paso a pláticas que de ninguna manera responden al interés que cada uno de nosotros debe tener por quien hace uso de la palabra.”

 

Así, Francisco Hernández Juárez (PRD) reconoció los postulados positivos de la iniciativa. “Está bien que a los trabajadores les regresen los recursos acumulados en el SAR. Me parece correcto que a quienes han pagado su crédito tengan oportunidad de un segundo. Me parece correcto que se les actualice el crédito en salarios mínimos cada año y que ahora se agregue que también se puede actualizar en pesos, a juicio o a criterio del trabajador.”

 

Pero tras el reconocimiento vino la crítica a la iniciativa del PRI. “Desde 2009 el gobierno del presidente (Felipe) Calderón tenía claramente la intención de pasar los recursos del Infonavit al SAR. Sé que en ese entonces podían obtener mejores rendimientos, que el propósito del fondo era beneficiar a los empleados para que su pensión tuviera mejores recursos y mayores intereses.

 

“En años recientes las cuentas individuales de los trabajadores han perdido alrededor de 55 mil millones de pesos, es decir, ahí no se obtienen beneficios. No sé a quién se le ocurre que pasar las cuentas de los empleados en el Infonavit o sus recursos del Infonavit a las cuentas individuales va a significar el más insignificante beneficio. Ahora se nos presenta diciendo que sólo los excedentes se van a invertir en las cuentas individuales. ¿Cómo se puede hablar de que el Infonavit tiene recursos excedentes, si el instituto no puede cumplir con sus programas de vivienda? ¿Cómo van a distraer recursos del Infonavit para pasarlos a estas cuentas individuales?”

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here