Difunden en TV nacional historia del Bicentenario de la muerte de Insurgentes en Chihuahua.

0
29

 El historiador Edelmiro Ponce de León, asesor histórico de los festejos por el Bicentenario de la Causa Insurgente en Chihuahua, comentó que un equipo de la televisora nacional realizó un reportaje en el recién remodelado Altar a la Patria, ubicado en el patio central del Palacio de Gobierno, y en el Calabozo de Hidalgo, antigua construcción original donde fuera recluído el Padre de la Patria, ubicado en la Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, con el fin de difundirlo a nivel nacional en el Noticiero Hechos de Azteca 13 este jueves 11 de agosto, en su horario nocturno (22:30 hora de México; 21:30 hora de Chihuahua).

Don Edelmiro Ponce de León explicó que fueron veinte los insurgentes que fueron enjuiciados como traidores a la Patria en esta Villa de San Felipe el Real, actualmente ciudad de Chihuahua, proceso en que se les condenó automáticamente al paredón. Por la acusación de traición fueron juzgados indignos de enfrentar un pelotón, por tanto todos murieron fusilados por la espalda, hincados, con cuatro tiros. Excepto don Miguel Hidalgo y Costilla, quien fue el único que enfrentó al pelotón de doce soldados.

Los 20 insurgentes habían sido apresados el 21 de marzo en Acatita de Baján, estado de Coahuila, y trasladados al día siguiente a Monclova, Coahuila, donde fueron seleccionados los más “peligrosos” (que fueron veinte de ellos), y los eclesiásticos, entre ellos Mariano Balleza. Fueron trasladados a la Villa de San Felipe el Real por ser la residencia del gobernador de la Nueva Vizcaya. Para esta conmemoración, se preparó un programa cívico y artístico que fue realizado del 25 al 30 de julio en diferentes escenarios de la ciudad de Chihuahua, por invitación de Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura, con el apoyo de la el Grupo Independiente de Teatro y Arte de Chihuahua, A.C., con la fundamentación y asesoría histórica del Prof. Edelmiro Ponce de León.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here