“Día mundial de población”

0
31

“DESDE CUALQUIER ÁNGULO EN EL ENTORNO” consensa sobre el “DÍA MUNDIAL DE POBLACIÓN” que en la materia rebasa ya los 7 mil millones de personas en franco predominio de Asia (60.3 por ciento) y África (15 por ciento) sobre más de dos tercios de habitantes del planeta, en tanto, la China, la India, los Estados Unidos de Norteamérica, Indonesia, Brasil y Pakistán personifican los seis países más poblados con poco más de la mitad de la población del orbe (50.4  por ciento), cuando apenas en el año dos mil se contaban cerca de mil millones menos (6.1 mil millones), equivalente a casi dos veces y media la población mundial de 1950 y la tasa de crecimiento mundial  hubo de desacelerarse de 2.0 por ciento en el lustro 1965 – 1970, a 1.6 por ciento en el quinquenio 2005 – 2010; la reducción en la fecundidad se combinó con el aumento en la esperanza de vida (México, 75 años), propiciando el proceso de envejecimiento. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en Inglés), señala que la población mundial de 60 años y más, será el grupo que más crecerá entre 2011 y 2050 (2.44 por ciento).

 

En contraparte, a pesar de esa tendencia generalizada de envejecimiento, existen nueve países, la mayoría africanos, que aun conservan altas tasas de fecundidad y que  para el año 50 del presente siglo, tendrán la población más joven del mundo con una edad mediana de casi 24 años (misma que nuestro país registraba en el censo de 1990; actualmente es de 26 Años). En México, de acuerdo con el Censo INEGI más reciente, 2010, habitan 112.2 millones de personas, cifra que nos ubica en el décimo primer sitio mundial; empieza a ser notoria la proporción de adultos mayores, cuya tendencia varió de 5.6 a casi 9 por ciento (creció 3.4 por ciento) en cuatro décadas 1970/1980/1990/2000 y se proyecta que crezca  hasta 4.01 por ciento en las siguientes tres décadas futuras. La tasa de crecimiento en las décadas 1970/1980/1990, fue de 2.63 por ciento.

La transición demográfica es un proceso que pasa por una dinámica de crecimiento de la población caracterizada con altos niveles de mortalidad y fecundidad a otra de bajo crecimiento poblacional. Nuestro país, igual que Argentina, Uruguay, Chile, Costa Rica, Colombia y Brasil, se encuentra en una transición avanzada con bajas tasas de fecundidad (menores de 2.5 y mayores de 1.5 hijos por mujer). Desde 1974 y con base a la promulgación mexicana de la Ley General de Población, se manifiesta que todo individuo tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada la cantidad de hijos que desee procrear y cuándo habrá de tenerlos. El proceso de industrialización hizo migrar a gran parte de nuestra población rural a las ciudades; aumentó la población urbana y con ella los sectores económicos comercial y de los servicios y en cambio perjudicado el sector primario en la producción agropecuaria de nuestro país. Así mismo, la Encuesta de la Comunidad Americana en 2010, registró 11.9 millones de mexicanos que residen allá.

Hace ya 25 años que el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), instauró el 11 de julio de 1987, la celebración del DÍA MUNDIAL DE POBLACIÓN, porque precisamente ese día en  la ex Yugoslavia nació el habitante cinco mil millones. Distintivo clásico del Consejo Estatal de Población de Chihuahua con su titular, el Lic. Francisco Rodríguez Pérez para conmemorarlo con la magna conferencia de la Dra. Tania Rodríguez Ang, Sub Directora de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua. Empero, también se festeja en nuestro país el glorioso DÍA DEL MINERO ante toda proporción guardada, la gran valía del ser que contribuye a alimentar con la extracción de los minerales a más de 33 ramas de la industria de transformación metal mecánica mundial. Me permito citar una frase acuñada por el insigne artista chihuahuense de la plástica y de la escultura MS FRANCO (nuestro Benedetto para los ingenieros mineros metalurgistas, UACH): “HONOR A LOS HOMBRES DE HIERRO Y A LA DESTREZA DEL TALENTO HUMANO… DESDE QUIENES EXTRAJERON LOS METALES DE LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA HASTA QUIENES DISEÑARON LOS VEHÍCULOS QUE LLEVARON AL HOMBRE A LA LUNA Y AÚN MÁS ALLÁ…”

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here