LA Niña Ilse María Peña Franco, hija del comandante de la Policía de Investigación, Luis Felipe De la Peña Ramos, conmovió a todos al dar un discurso donde reconocía a su papá por haber ofrendado su vida para proteger a los chihuahuenses, lo que la hacía sentir orgullosa por su valentía y habló del cariño que ha recibido de su familia y acompañó al gobernador a la develación y posteriormente a depositar una ofrenda floral y guardia de honor en memoria de los oficiales cuyos nombres fueron escritos en mármol negro.
Curiosamente, antes de dar su mensaje, una paloma blanca que fue soltada en el evento en señal de la paz que se quiere para Chihuahua, se posó en el hombro de César Duarte, quien posteriormente inició su discurso luego de echarla a volar.
“Nos reunimos para homenajear a quienes dieron lo más valioso que tiene un ser humano, por eso en un sobrio mármol negro se inscribieron los 543 nombres de los chihuahuenses que han entregado su vida por la seguridad y tranquilidad de la sociedad, este homenaje es mínimo al que merecen”, dijo.
Se comprometió a no dejar solos a los hijos de quienes perdieron su vida en el cumplimento de su deber y anunció que a mediados de año se entregarán los primeros cientos de viviendas para los policías que merecen ser reconocidos por la sociedad y tener condiciones dignas de vida.
El jefe del Ejecutivo citó el Himno de Chihuahua que hace alusión a nuestros héroes de hoy y de ayer: “Los hacemos presentes en un espacio que distingue en corazón social, político y económico de Chihuahua, un lugar en el cual las familias chihuahuenses se reúnen para admirar la gran capital”.
Expresó su reconocimiento a los agentes estuvieron dispuestos a todo, menos a tolerar a quienes quieren vivir de los demás, violentar la ley, atropellar los derechos de los ciudadanos, por lo cual hizo patente el cariño y respeto por quienes brindaron su vida y esperan que Chihuahua mantenga la tranquilidad y la paz.
Reiteró el compromiso que se estableció del inicio de la actual administración estatal, de no permitir que nadie quebrante la ley y que paulatinamente los chihuahuenses puedan asumirse en mejores tiempos.
A los familiares de los agentes caídos, el gobernador dijo que el hecho de que los agentes hayan entregado su vida no es un suceso que se debe dejar pasar, sino que por el contrario se debe corresponder a su valor, con el esfuerzo de pueblo y Gobierno de mantener la paz.
Al dirigirse a los policías tanto municipales y federales, dijo que la instancia estatal está dispuesta a seguir con la coordinación que se tiene actualmente, misma que ha brindado buenos resultados.
“Que la sangre derramada de los policías sirva para renovar el compromiso y dar mejores resultados a la sociedad”, acotó Duarte Jáquez.
Al hacer uso de la palabra, el fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, declaró: “Hay causas por las que vale la pena morir, la nuestra es servir y proteger a la sociedad para chihuahua viva en paz”.
Señaló que este día se rindió honor a quienes cayeron en el cumplimiento de su deber, quienes desarrollaron un trabajo duro e implacable, que tiene que ver con el amor a sus semejantes.
El funcionario estatal reflexionó sobre cuantos ciudadanos estarían dispuestos a dar su vida por la sociedad e indicó que ese es precisamente el valor del actuar de quienes perdieron su vida por estar al servicio de los demás.
“Este sacrificio no ha sido en vano, por eso los homenajeamos y reconocemos en este acto dedicado a ellos, así como a sus familiares que sufren una irreparable pérdida, por eso la institución a la que pertenecían siempre los recordará y valorará su entrega”, dijo.
Informó que su entrega no ha sido inútil, pues en los últimos meses se rescató a varias víctimas en manos de secuestradores, se efectuó el desmantelamiento de células delictivas y se combatió con más tecnología y mejor coordinación al crimen.
El fiscal informó que en los tres días que van del mes de marzo se han registrado cuatro homicidios, todos ellos resueltos y con personas detenidas en cada uno de los casos.
Agregó que actualmente se utiliza menos fuerza, más inteligencia y mayor coordinación, esquema que ha probado ser mucho más efectivo que los que se desarrollaban anteriormente.
En su participación, el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, quien aseveró que la mejor forma de homenajear a los agentes héroes de Chihuahua es con acciones como dignificar la vida de los policías, con mejores condiciones de seguridad con equipamiento, vivienda y becas para sus hijos, entre otros aspectos.
A nombre de las familias de los agentes homenajeados, la niña Ilse María de la Peña Franco, hija del elemento de la Policía de Investigación, Luis Felipe de la Peña Ramos, agradeció al gobernador y a todos los presentes por este homenaje y expresó que la pérdida de sus padres ha sido difícil, por eso ahora recodaron a los policías que ofrendaron su vida para combatir a las personas que se sienten con el derecho de quebrantar la seguridad y la vida de los demás.
En el evento se contó con la intervención de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, dirigida por el maestro Armando Pesqueira.