Detienen a secretario de COESPRIS por peculado

0
42

 

En las indagatorias desarrolladas por personal de la Unidad de Investigación de Robo de Vehículo de la Fiscalía Zona Centro, se establece que siendo Secretario General de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, entre el 22 de abril y el 2 de mayo del año 2013, dispuso de la citada cantidad de dinero que provenía de un recurso federal.

 

Que el recurso se encontraba a su cargo, en virtud de las funciones que desempeñaba dentro del citado organismo, conducta que se verificó mediante la expedición de diversos cheques con distintas cantidades de dinero, depositados a diversas cuentas bancarias personales, hechos que constituyen el delito de peculado (previsto por el artículo 270 fracción I del Código Penal) y cuyo grado de intervención es en calidad de autor material y directo.

 

También se le imputará el delito de Falsedad ante Autoridades, debido a que el 24 de septiembre del 2013, a las 14:52 horas, faltó a la verdad al realizar una llamada al sistema de emergencia 066 en la que reportó el robo de una pick up Chevrolet, Silverado, modelo 2004, con placas de circulación del estado de chihuahua, lo que resultó ser falso.

 

En la investigación ministerial, se estableció que tal robo nunca se efectuó y que con esa denuncia, pretendió simular que en la troca se encontraba el equipo de laboratorio que estaba obligado a adquirir.

 

Además se le atribuye, que la mañana del 24 de septiembre del 2013, le solicitó a un empleado eventual de dicha dependencia que faltara a la verdad, al momento en que compareciera ante el agente del Ministerio Público en relación a la denuncia del robo de la pick up, así como del equipo de laboratorio que supuestamente estaba en el mismo, hechos que constituyen el delito de Falsedad ante Autoridades.

 

Así mismo, le solicitó a un proveedor de la multicitada dependencia, que faltara a la verdad, al momento en que rindiera su declaración ante la autoridad Ministerial, para que dijera en su declaración que él le había entregado al imputado el equipo de laboratorio que posteriormente denunció como robado, falso testimonió que se emitió el 7 de octubre del 2013.

 

Jorge Arturo Ostos Molina, fue llevado ante el Juez de Garantías del Distrito Judicial Morelos para la audiencia de formulación de imputación del delito de peculado y Falsedad ante Autoridades.   Entrelineas.com.mx

 

“Que demande a quienes lo acusaron”, pide la madre de Arzate

 

Israel Arzate fue acusado de ser uno de los responsables de la masacre de 17 jóvenes en Ciudad Juárez en 2010. Este miércoles, más de tres años después de su detención, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó su liberación por la corrupción durante su confesión ante militares que lo detuvieron y torturaron.

 

Ahora, su madre, Guadalupe Meléndez, quiere que Israel demande a quienes lo acusaron.

 

“Le he dicho que vaya hasta las últimas consecuencias para que tomen conciencia las personas y no lo vuelvan a hacer, en Chihuahua y en toda la República Mexicana hay autoridades que fabrican testigos, pruebas, inclusive hasta les pagan a personas y como hay mucha necesidad por el hambre, la gente acepta vender su conciencia”, dijo Meléndez en entrevista con el periodista Mario González, en el programa Perspectivas de CNN en Español.

 

“No creo que es justo arruinar la vida del joven de la familia acusándolo de algo que no cometió”.

 

El 30 de enero de 2010, un grupo de hombres armados mató a 17 jóvenes que estaban en una fiesta en la comunidad de Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, Chihuahua. Según el Centro ProDH, Arzate fue detenido el 3 de febrero, pero no fue presentado inmediatamente ante el Ministerio Público y un funcionario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que el arresto fue el 4 de febrero. Dos días después, tras ser torturado, Arzate se declaró culpable.

 

La SCJN atrajo el caso en 2012, con lo cual analizaría dos amparos del joven contra dos procesos judiciales: por su participación en la masacre y por presuntamente conducir un vehículo robado. El fallo de este miércoles corresponde al primero, mientras que el segundo queda pendiente.

 

Otras organizaciones como la ONU, a través del alto comisionado de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) habían pedido la liberación de Arzate por las fallas en el proceso

 

Meléndez agregó que su hijo es inocente porque fue detenido por haber manejado un auto robado que no tenía sus huellas. “No pudieron probar que hubiera conducido un vehículo”, dijo en la entrevista.

 

El abogado del joven, quien habló tras el fallo de la Primera Sala de la SCJN, coincidió: “Israel es inocente, nosotros no tenemos niguna duda al respecto, desde el primer momento estuvieron las pruebas de que él se encontraba en otro lugar cuando sucedieron los hechos”. Entrelineas.com.mx

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here