Detectar el cáncer a tiempo puede salvar la vida: secretaría de salud

0
25

Existen diversos tipos de tumores susceptibles a diagnosticarse de manera oportuna por métodos accesibles a la población, esto impedirá el desarrollo de la enfermedad y la reducción de la mortalidad.

 

el cáncer cervicouterino se puede detectar con la citología exfoliativa, el de mama a través de la mastografía; de colon, con la determinación de sangre en heces fecales y rectosigmoidoscopia; de próstata, con determinación de antígeno prostático específico en hombres mayores de 50 años de edad y el tacto rectal digital, y el de piel mediante la exploración dermatológica.

 

 

la prevención y el diagnóstico temprano y oportuno son los pilares para abatir la mortalidad por cáncer, sobre todo en la actualidad porque méxico atraviesa por una transición epidemiológica relacionada con la disminución de las enfermedades infecciosas y el aumento en la frecuencia de las enfermedades crónico-degenerativas.

 

asimismo, se reduce la posibilidad de padecer esta enfermedad con incluir en nuestra alimentación diaria, frutas y verduras y un programa de actividad física cotidiano, evitar la exposición a sustancias cancerígenas en el trabajo, usar filtros solares y cubrirse del sol con sombrero.

 

esta transición se debe también al aumento en la esperanza de vida, de enfermedades infecciosas de origen viral, consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, así como la mayor exposición solar.

 

es de vital importancia que las personas acudan al médico a realizarse una revisión de manera periódica y más en caso de detectar alguna anormalidad en su cuerpo, ya que el 70% de los tumores malignos se diagnostican en etapas avanzadas.

 

la secretaría de salud cuenta con el centro estatal de cancerología que se destaca por contar con la más alta tecnología para el tratamiento del cáncer, además de personal calificado para ofrecer atención especializada con calidad y calidez a la comunidad chihuahuense.

El 70% de los tumores malignos se diagnostican en etapas avanzadas.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here