Desde el poeta hasta el científico cavilan sobre la existencia en Pensar la vida

0
15

El volumen, publicado por el sello Era, se presentó este viernes como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Los presentadores: el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y los escritores David Huerta y Vicente Quirarte. Porque son los poetas quienes tradicionalmente han dedicado sus versos a desentrañar, con o sin metáforas, el misterio de la vida y la muerte.

Este libro surgió por iniciativa de José Sarukhán, integrante de El Colegio Nacional. “Entre las actividades a veces se nos ocurre: ‘¿por qué no tratamos un tema en el que todos puedan participar?’ Se me ocurrió uno sobre la vida y se armó un grupo como de 22 personas que querían hablar sobre este asunto tan crucial y que hemos echado a perder en muchos sentidos”.

Pensar la vida “tiene 18 de esas veintitantas participaciones, además de la de Vicente Rojo (fotografías de su esculturas de la serie de volcanes), a cuya creatividad, visión y arte se le debe la belleza de este libro, que de otra manera habría sido poco grato, como los que produce El Colegio Nacional. Otra cosa es que pedimos que las presentaciones fueran lo más accesibles al público para transmitirles estas diferentes visiones desde la poesía, la astronomía, las leyes, la medicina, temas que son difíciles de tratar para un público general, pero creo que en promedio se cumplió el cometido”.

Así, en Pensar la vida se encuentran textos de José Emilio Pachecho, Premio Cervantes, quien tituló su ensayo Ovidio en el iPod. Nota sobre la poesía en la vida y la vida en la poesía; de Daniel Reséndiz, quien hace un cálculo en su texto ¿Cuánto vale la vida?, y ensayos, entre otros, de Ramón Xirau, Linda Rosa Manzanilla Naim, Eduardo Matos Moctezuma, Roger Bartra, Georgina García Méndez, así como los coordinadores del volumen, León Portilla y José Sarukhán.

Gran enciclopedia

La vida, añadió el ex rector, “lleva en el planeta miles de millones de años, y nosotros aparecemos en los últimos segundos antes de la media noche, para el siguiente año nuestra presencia es casi instantánea, sin embargo ,somos los que hemos hecho más escándalo acerca de la vida. En ese periodo tan pequeño se han producido modificaciones profundas en el planeta y nuestro país, que como señaló Vicente Quirarte, es uno de los cuatro o cinco más ricos en ecosistemas en el mundo, privilegio enorme y responsabilidad que no cuidamos”.

En su momento, Vicente Quirarte, destacó que estos ensayos podrían convertirse en libros independientes. “Podría ser una gran enciclopedia de la vida, vista desde todas las perspectivas posibles”. Quizá se eligió a dos poetas para la presentación de Pensar la vida, porque “el trabajo del poeta y del científico tienden a lograr entender ese misterio esencial de la existencia”.

David Huerta, también desde la poesía, trazó un recorrido acerca de la vida a través de las metáforas que de ella escribieron Dante Alighieri, Miguel de Cervantes o Calderón de la Barca. La vida desde la academia y la poesía. Al final, la vida es sueño… y libro.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here