Desarrollo minero en Chihuahua, oro de pocos, basura de todos

0
40

Durante su campaña electoral, Cesar Duarte, dijo en Basaseachi, que las mineras deberían de convertirse en palancas de desarrollo regional; que durante el tiempo en que extraen la riqueza de nuestro suelo, deben apoyar la construcción de infraestructura básica, pero poco o nada se ha hecho hasta la fecha.

 

En Basaseachi, se asegura que existe una derrama económica de alrededor de 7 millones por semana, pero hay un cajero que en un par de horas, se queda sin dinero.

Como las compañías mineras contratan toda la obra, empresas provenientes de todo el país, trabajan con sus obreros especializados y solamente por excepción, contratan a los pobladores de esta comunidad, como obreros, eventualmente operadores de maquinaria pesada y soldadores, pero siempre son los menos.

Una de las actividades más productivas es el relacionado con el mantenimiento de la maquinaria, soldadura, obras de electricidad y fontanería, pero como los pobladores de toda esta zona, cuentan apenas con primaria y eventualmente con secundaria, no la pueden realizar.

Los que sí han sabido aprovechar, son los terratenientes y pequeños propietarios donde los estudios mineros detectan vetas importantes, las compañías les ofrecen enormes cantidades de dinero, y aunque muchos aceptan, otros amplían las ofertas con empleo para sus familiares, adquirieren camiones y los obligan a que los contraten, etc.

El impuesto federal por extracción minera, es de risa, tomando en cuenta que las compañías mineras, mediante procesos sofisticados, obtienen lingotes de oro que embarcan por aire y vuelan directamente a Canadá su país de origen, sin que autoridad mexicana alguna sepa con exactitud la cantidad de oro y otros minerales preciosos que se hayan obtenido.

Es necesario que la Secretaría de Educación reciba instrucciones del Gobernador Cesar Duarte, para que se construyan centros de capacitación en temas como maquinas y herramientas, electricidad, mecánica, soldadura y otros, en una acción bipartita, donde las compañías le metan dinero a la capacitación y el estado aporte técnicos para incorporarles un valor agregado a los jóvenes locales que no contando con una especialización, están condenados a trabajar solamente como obreros (aime19_4@yahoo.com.mx)

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here